Aniversario

Antequera supera las previsiones en el primer año de Patrimonio Mundial

El Sitio de los Dólmenes, que celebra su aniversario como bien incluido en la lista indicativa de la Unesco, está generando un impacto positivo en la localidad

16.07.2017 | 21:58
La consejera Rosa Aguilar, el alcalde Manuel Barón y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se felicitan tras conocer la calificación.

Los hoteles están registran mejores datos y nacen nuevos comercios asociados al hito

El Sitio de los Dólmenes de Antequera acaba de celebrar su primer aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue el 15 de julio del pasado año 2016 cuando el organismo internacional dio el sí a la candidatura del conjunto monumental malagueño, convirtiéndose de tal forma en el primer bien de la provincia en ser incluido en la selecta lista indicativa. Los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral, La Peña de los Enamorados y El Torcal lograron así un objetivo para el que se comenzó a trabajar en 1997.

Transcurrido un año desde el hito alcanzado en Estambul (Turquía) la nueva catalogación del espacio antequerano ya empieza a tener una influencia notable en la localidad. De hecho, durante el primer semestre de 2017, la ciudad registró 320.941 visitas a las zonas más emblemáticas, lo que supone un aumento del 114 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año 2015, cuando aún no se había iniciado la campaña «Piedra sobre piedra» de promoción de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Asimismo, en los primeros seis meses del presente ejercicio ya se han superado en 12.185 el número de visitas totales a los recursos turísticos antequeranos registradas durante la totalidad del año 2015.

En cuanto al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, el primer semestre de 2017 se cerró con 112.113 visitas, lo que significa un incremento del 127 por ciento respecto a la misma franja temporal de hace dos años. Además, en el año como Patrimonio Mundial el espacio ya ha superado las 200.000 visitas. También, El Torcal contabilizó entre enero y junio del presente año 123.132 visitas, un 187 por ciento más que en 2015.

El crecimiento en el número de visitas viene acompañado de un destacado impacto económico en el municipio. Turismo Costa del Sol ya adelantó mediante un estudio que este indicador crecería en 22,5 millones de euros en tres años. Ahora, transcurrido el primero de esos ejercicios, el edil de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, asegura que las previsiones se van a ir superando de manera clara.
El responsable municipal considera que el trabajo realizado a nivel de promoción ha sido «bastante importante», destacando que los datos contabilizados por la ciudad de los Dólmenes están mejorando considerablemente a los registrados por otras localidades tras ser declaradas Patrimonio Mundial.

Sin embargo, Rosas asume que aún no está todo el trabajo hecho. «Tenemos que crear un producto que se mantenga en el tiempo para que los visitantes puedan repetir su viaje», manifiesta el edil.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, también se pronuncia de igual forma y añade que la ciudad «se está modernizando» para adaptarse a los nuevos retos. Así, sostiene que «el concepto de Antequera ya ha cambiado, de manera que su promoción es mayor y la localidad es más admirada. El municipio ya estaba notando los beneficios de ser Patrimonio Mundial antes de serlo», destaca.

La llegada de mayor número de visitantes está beneficiando de manera importante a los hoteles. El Hotel Antequera Golf ha visto aumentado en un 12 por ciento el número de pernoctaciones. Desde el establecimiento reconocen la importancia que supone la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, a la vez que indican que dicho hecho ha tenido un complemento perfecto: la puesta en valor del Caminito del Rey. Pese a ello, el citado hotel insiste en que hay que seguir trabajando para conseguir que el turista reserve un mínimo de 6 noches, aunque creen que la influencia del hito refrendado por la Unesco se notará mucho más a medida que avancen los años.

El Parador de Antequera también está notando la nueva realidad turística en la ciudad y ya registra unas cifras medias de ocupación de en torno al 75 por ciento, un indicador que se eleva hasta el 100 por ciento los fines de semana. En este sentido, los datos están mejorando de manera ostensible entre semana, de tal forma que este hotel va a poner en marcha paquetes de visitas tanto a Antequera, como a los Dólmenes y el Paraje de El Torcal.

Por su parte, el hotel Las Villas de Antikaria está registrando datos similares a los de los dos anteriores establecimientos, aunque especialmente se está produciendo un incremento de las reservas durante los fines de semana.

De otro lado, no se ha producido apenas variación en el número de establecimientos hosteleros de la localidad, aunque los que ya existían sí están notando cambios desde la declaración. En el caso de Mesón Las Hazuelas, situado en pleno casco histórico, su responsable, José Moreno, resalta que han aumentado el número de clientes internacionales que pasan por el establecimiento. Sin embargo, la gerente del restaurante El Angelote, en el Coso Viejo, María Muñoz, apunta que en su negocio ha mejorado de manera destacada el turismo nacional, que ahora es de mayor calidad.

Los que sí han proliferado desde el pasado 15 de julio de 2016 han sido los comercios relacionados con los souvenirs y productos gastronómicos locales. En este sentido, al situado junto a la plaza de las Descalzas, se han unido dos más de reciente creación: Made in Antequera y Visita Antequera.

En el primer caso, el negocio se inició en noviembre del pasado ejercicio y en él se ofrecen todo tipo de artículos en relación al Sitio de los Dólmenes y a su declaración como Patrimonio Mundial, además de productos de la tierra como dulces típicos de la localidad antequerana. La responsable del local, Isabel Montenegro, hace hincapié en que los clientes se sienten seguros en el municipio y por ello lo visitan con más tranquilidad, visitando su negocio y realizando compras sobre todo en la época de otoño-invierno.

De igual forma, Visita Antequera se puso en marcha en noviembre de 2016, aprovechando el «empujón» de los Dólmenes, según reconoce el gerente, Jorge Alegre. El dueño del establecimiento recalca que se lanzó a esta aventura empresarial por el hecho de que existía un vacío que llenar en la localidad, puesto que no había prácticamente negocios de este tipo.

La concejal de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, sostiene que los comercios de la localidad «son conscientes de lo importante que es la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial», aunque no entiende como algunos desaprovechan esta circunstancia llegando incluso a cerrar los sábados por la mañana.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Comercios e Industrias de Antequera (Acia), Esther Granados, explica que los beneficios se están notando de manera esencial en los negocios enfocados al turismo, mientras que en los demás la situación prácticamente sigue siendo la misma que hace un año. Eso sí, destaca que, por ejemplo, en los restaurantes no hay picos de clientes, sino que existe una rotación continua incluso los días entre semana.

Asimismo, aunque no existen datos contabilizados al respecto, sí ha aumentado el número de turistas que hacen uso de los autobuses urbanos, los cuales llegan hasta el entorno del Conjunto Arqueológico desde el centro de la localidad, según la empresa que gestiona el servicio, Protomed.

Tanto visitantes nacionales como internacionales acceden cada día a los vehículos, interesándose además por el lugar en el que se encuentran los distintos espacios monumentales.

Belén Jiménez. Concejal de Turismo y Comercio
La responsable municipal asegura que son los propios establecimientos de la localidad los que con voluntad tienen que trabajar para adaptarse a todo lo que significa que los Dólmenes sean Patrimonio Mundial de la Unesco.

Juan Rosas. Concejal de Patrimonio Mundial
El coordinador de la campaña de promoción explica que para mejorar la calidad de lo ofertado a los turistas, el Ayuntamiento ha iniciado unas jornadas de profesionalización con restaurantes, hoteles y pymes.

Esther Granados. Presidenta de la Acia
La máxima responsable de la Asociación de Comercio e Industrias destaca la importancia que tendría para el sector la apertura de los comercios también los sábados por la tarde, cuando la llegada de turistas es muy alta.

María Muñoz. Gerente del restaurante El Angelote
En el caso de este negocio, su gerente, María Muñoz, sostiene que con la llegada de grandes touroperadores el turismo internacional ha perdido calidad, de tal forma que los visitantes apenas realizan gasto en su local.

José Moreno. Responsable del Mesón Las Hazuelas
La influencia del turismo internacional se está notando de forma importante en este establecimiento, según su responsable, José Moreno, que destaca el complemento que supone a los Dólmenes la mejora del Caminito del Rey.

Isabel Montenegro. Responsable de Made in Antequera
El negocio que dirige Isabel Montenegro es uno de los que se han creado aprovechando la declaración. El aceite es el producto más reclamado por los turistas, sobre todo por los nacionales que llegan desde la ciudad de Madrid.

Jorge Alegre. Gerente de Visita Antequera
El dueño de esta tienda de souvenirs y productos gastronómicos indica que, a pesar de estar contento con los resultados, cree que la situación irá mejorando aún más conforme vayan pasando los años.

Pablo Jaén. Gerente de E-Bike
Pablo puso en marcha su negocio de alquiler de bicicletas turísticas aprovechando la importancia de los Dólmenes. Los resultados no están siendo los esperados por las dificultades de este vehículo para circular por la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Municipios


Elena López y María Díaz presentan El Viaje de Alma en Vélez-Málaga

Elena López y María Díaz presentan El Viaje de Alma en Vélez-Málaga

La obra acompaña a la protagonista en su exploración de la inteligencia emocional como herramienta...

Torremolinos se echa a la calle para vivir la romería de San Miguel

Torremolinos se echa a la calle para vivir la romería de San Miguel

Miles de personas participaron ayer en la romería urbana más importante de toda España

Bertín y Rosario Flores, en la Feria de Fuengirola

Bertín y Rosario Flores, en la Feria de Fuengirola

Manuel Lombo, Efecto Pasillo o Marina Heredia completan el cartel musical de la feria

Rincón de la Victoria decreta tres días de luto por el vecino fallecido en Cantabria

Rincón de la Victoria decreta tres días de luto por el vecino fallecido en Cantabria

José Manuel Calleja es el único fallecido tras la intoxicación de una treintena de personas en un...

Emotivo recibimiento como homenaje público

Emotivo recibimiento como homenaje público

Los familiares de José Manuel Callejón Pérez aún no han determinado cuándo se oficiará el funeral...

Edición Local


El 20% de los medicamentos en los hogares malagueños están caducados

El 20% de los medicamentos en los hogares malagueños están caducados

El Colegio de Fermacéiticos pondrá en marcha una campaña informativa a partir del 3 de octubre...

Así se fugó Carlos Fernández

Así se fugó Carlos Fernández

El exedil del PA, condenado por malversación de fondos, huyó en junio de 2006 tras llamarlo la...

Tres proyectos de emprendedores de Málaga, en el programa Minerva de la Junta y Vodafone

Tres proyectos de emprendedores de Málaga, en el programa Minerva de la Junta y Vodafone

Se trata de la app para comunidades de vecinos Colindar, el rastreador de vuelos y hoteles Flymate...


Málaga se mantendrá con 27 grados de máximas y cielos nubosos esta semana

Málaga se mantendrá con 27 grados de máximas y cielos nubosos esta semana

El miércoles quizá haya algún chubasco débil y aislado en el litoral

Juanma Moreno inicia la carrera por la Junta con la promesa del tercer hospital

Juanma Moreno inicia la carrera por la Junta con la promesa del tercer hospital

Entre sus compromisos, traer el consejo de gobierno a Málaga una vez al mes y buscar una solución...

La Policía Local presenta un 16% más de denuncias por ocupación de las terrazas

La Policía Local presenta un 16% más de denuncias por ocupación de las terrazas

La unidad de Hostelería ha desarrollado un nuevo sistema que reduce las inspecciones, pero aumenta...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine