Museos

Un museo de belenes sin precedentes, en Mollina

El espacio se inaugurará antes de Navidad y se convertirá en el mayor del mundo

26.07.2017 | 19:15
Antonio Díaz (dcha.) contempla uno de los belenes, junto a varios de sus colaboradores.
Un museo de belenes sin precedentes, en Mollina

La Fundación Díaz Caballero es la impulsora de un proyecto que ocupará 5.000 metros cuadrados y en el que se podrán ver más de 60 belenes artísticos y 1.000 figuras, de autores nacionales e internacionales

­El mayor museo de belenes de todo el mundo estará en la localidad de Mollina, en la comarca de Antequera. Antes de la próxima Navidad, la nueva infraestructura impulsada por la Fundación Díaz Caballero abrirá sus puertas para mostrar a los enamorados de estos elementos una exposición sin precedentes y que pretende ser un reclamo en la zona no sólo en esta época, sino durante todo el año.

«No se trata sólo de belenes populares como los que cada Navidad cobran vida en las casas de miles de españoles. Los belenes que hemos traído hasta este museo van más allá y son auténticas obras de arte que sabemos que van a impactar notablemente a los visitantes porque la mayoría de ellos, posiblemente, nunca ha visto algo de similares características», explica el promotor del espacio, Antonio Díaz.

El museo albergará una exposición con más de 60 belenes artísticos y 1.000 figuras de autores nacionales e internacionales tan relevantes en este mundillo como Ángela Tripi, autora del belén del Vaticano, José Luis Mayo o Josep Traité. Así, las distintas piezas estarán distribuidas en un colosal edificio de arquitectura moderna de 5.000 metros cuadrados, enmarcado en una parcela de 9.000 metros.

«La gente sentirá curiosidad por visitar el museo de belenes más grande del mundo, pero cuando estén aquí sabemos que los visitantes se deslumbrarán por la precisión con la que están elaboradas las pequeñas esculturas, los detalles de las escenografías y por la posibilidad de transportarse a una época histórica que todos conocemos muy de cerca porque está marcada por nuestras tradiciones», detalla la otra promotora del proyecto, Ana Caballero.

El espacio cultural dispone de distintas salas de exposiciones, sótanos habilitados para la conservación y restauración de piezas de arte, talleres, un salón de actos y conferencias, zonas ajardinadas, cafetería-restaurante, tienda y una sala que complementará a la muestra de belenes y que ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer varios elementos de almazara, aperos y utensilios del campo andaluz.

Cada año el museo renovará alrededor del 20 por ciento de los belenes expuestos, con la intención de ser un espacio vivo para sorprender a los visitantes porque, además de los más de 60 belenes que conforman la actual colección, en los talleres de restauración existen más de 200 belenes, la mayoría ya restaurados y algunos en proceso de reparación, así como más de 5.000 figuras que se exhibirán a lo largo de los próximos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine