­Un exjefe de la Policía Local de Coín acusado de apropiarse de parte del dinero que pagaron otros agentes por recibir formación a través de cursos por internet ha sido absuelto de malversación de caudales públicos y falsedad. La sentencia se produce después de que los miembros del jurado lo consideraran no culpable por unanimidad ya que estimaron que no tuvo intención de apropiarse de las cantidades abonadas por los agentes que participaron en el curso.

El acusado fue nombrado el 20 de diciembre del 2005 coordinador de la Escuela de la Policía Local de Coín (Extensión ESPA), en comisión de servicios. Con fecha de 13 de junio del 2006 se suscribió un convenio básico de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Coín y la Asociación Internacional de Policía Sección Española (IPA), por el interés en la necesidad de formación y actualización de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las distintas Administraciones Públicas. En ejecución de dicho convenio, el procesado organizó 22 cursos a través de internet que se desarrollaron desde el 1 de julio al 30 de octubre del 2006 consignando en los trípticos de publicidad su número propio de cuenta para los ingresos que los interesados que debían hacer en concepto de inscripción. En los hechos probados se señala que se desconoce la razón de exigir a los alumnos participantes en los cursos de formación el abono de unas «cuentas de inscripción» cuyo destino no sería, en principio, subvencionar los cursos, ya que estos no generan gasto alguno. El acusado designó su propia cuenta para dichos ingresos al no ser la Escuela de la Policía Local de Coín, un organismo autónomo, empresa, servicio, u organismo similar, que le permitiera aperturar una cuenta corriente a nombre de la misma.

El abogado del acusado durante el juicio denunció que en este procedimiento se había dado información sesgada y dejó entrever que todo podía deberse a una «vendetta» política, porque se estaban haciendo cursos al margen de UGT.