La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras de Alhaurín de la Torre pretende invertir unos 47.000 euros en un proyecto encaminado a la recuperación y puesta en valor del acueducto de la Fuente del Rey, un monumento con gran importancia para la localidad.

En este sentido, una compañía especializada ya ha elaborado el presupuesto de la actuación, así como la propuesta técnica para llevar a cabo la intervención, que afectará principalmente al tramo de la citada infraestructura a su paso por la autovía A-7.

Y es que el paso del tiempo y la ubicación del acueducto ha dificultado su conservación, por lo que se antoja necesaria una rehabilitación, sobre todo tras la aparición de una serie de grafitis en sus muros.

Así, el proyecto plantea en primer lugar la eliminación de los depósitos superficiales, detritus y pintadas mediante la aplicación de un tratamiento específico. Previamente se suprimirán manualmente los cascotes y elementos desprendidos que no tengan un nivel de sujeción mínimo. Una vez finalizada esta fase, se procederá a la reposición de las partes que requieran de nuevo mortero.

De igual forma, la actuación implicará la instalación de un sistema de andamiaje, ejecutándose los trabajos con las correspondientes medidas de seguridad y en el horario más adecuado para minimizar las molestias o el posible impacto en el tráfico rodado.

El tratamiento se llevará a cabo mediante chorreo para dejar limpia la superficie y preparada para otras intervenciones en el futuro. Por último, se procederá a la iluminación artística con la colocación de diez proyectores de tecnología led, equidistantes entre sí.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Junta de Andalucía trabajan en los trámites necesarios para ejecutar el proyecto con todas las garantías e intentando que las obras puedan comenzar lo antes posible.

El acueducto de la Fuente del Rey es una obra hidráulica que quedó inconclusa y que formaba parte de un ambicioso proyecto para llevar el agua desde este manantial, situado en Churriana, hasta Málaga.