Nuevo capítulo de la polémica sobre la boda de la hija del ya exconcejal socialista de Ronda José María Jiménez. Esta vez ha sido la alcaldesa de la localidad, Teresa Valdenebro, quien ayer negó que hiciera algo indebido en la gestión del acta matrimonial que ofició, y cuya acta tiene fecha de 21 de junio, cuando el enlace realmente se celebró el día 17.

En el Partido Popular de la localidad estaban esperando una explicación. Es más, consideran que la regidora rondeña debería dimitir ya que ya estampó su firma en un documento que tenía la fecha modificada respecto a la celebración.

Este cambio, beneficiaba a la hija de Jiménez, pues presuntamente podía solicitar los días de descanso correspondientes tras una boda, en el marco de su nuevo contrato laboral como enfermera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De haberse inscrito el matrimonio con fecha 17 de junio, ni hubiera tenido derecho a esos días, ni hubiera podido irse inmediatamente de luna de miel, -a lo sumo, retrasarla- ya que se tenía que incorporar a la semana siguiente.

Valdenebro admitió ayer que firmó el acta matrimonial el 17 de junio, «el día en el que se celebró la boda, que yo misma oficié, junto a los novios y los testigos», pero, afirmó, que el acta matrimonial no se lee en ninguna boda, por lo que en ningún momento comprobó la fecha.

Los populares no se creen que la alcaldesa no se diera cuenta de ese cambio, máxime cuando en el expediente se expone: «siendo las 13 horas del 21 de junio, comparecen quienes acreditan ser al objeto de contraer matrimonio civil?», como leyó hace dos días la presidenta del PP de Ronda y portavoz municipal, María Paz Fernández, en una comparecencia.

Valdenebro insistió ayer en que no tenía ninguna responsabilidad en el registro del documento con una fecha diferente al del día del enlace ya que «fue la propia familia la encargada de facilitarle al Servicio de Atención al Ciudadano ese acta». Su intervención y protagonismo en esa boda, subrayó, «se limitó a realizar el enlace y firmar el acta ese mismo día».

A pesar de todo, la regidora rondeña aseguró que, tras hacerse público el caso, consultó el expediente y comprobó que reflejaba el 21 de junio, «cuando doy fe de que fue el 17». Ante este baile de fechas, presentó un escrito a la Secretaría Municipal aclarando la fecha, para que se trasladase a los distintos organismos competentes de los expedientes de matrimonios civiles.

«Desde que soy concejal de este Ayuntamiento, y ahora como alcaldesa, jamás he alterado nada para favorecer el interés de nadie», manifestó.

Según la presidenta del PP de Ronda y portavoz municipal, por ahora no han acudido a la Fiscalía porque, «no tenemos ningún documento, sólo el conocimiento de lo que se ha publicado en los medios de comunicación». Quien sí quiere llevarlo es la propia Valdenebro «para que se inicie la investigación oportuna».

La Consejería de Salud ha abierto una investigación interna para esclarecer el asunto.