Seis de los nueve españoles heridos en el accidente de tráfico que tuvo lugar el sábado en la India han llegado a mediodía a Málaga acompañadas por el presidente de la Fundación, Jordi Folgado. Las víctimas estaban visiblemente afectadas y han manifestado el deseo de descansar rodeados de sus seres queridos. Ninguno esperaba que su visita a los hospitales de la Fundación Vicente Ferrer iba a convertirse en una tragedia. El viaje de regreso ha sido duro y siguen asimilando lo ocurrido, "las cosas pasan", ha dicho una de las víctimas. Los otros tres heridos permanecen ingresados en un hospital de Bangalore, cercano al lugar del accidente, y Jordi Folgado ha asegurado que evolucionan favorablemente y que esperan la llegada de uno de sus compañeros en los próximos días.

Tal y como anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores y un portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, el avión que partió anoche de la India con escala en París, ha llegado a Málaga a las una menos diez. El personal de la Subdelegación del Gobirno y de Aena les han atendido a su llegada. El presidente de la fundación, Jordi Folgado Ferrer, ha dado las gracias por el apoyo y las atenciones y ha expresado el deseo de las víctimas de descansar rodeados de sus familiares. El presidente ha calificado el suceso de "dantesco". "No nos había pasado nada así en la India", apuntó Folgado. Los seis heridos, tres vecinos de Ronda y uno de Vélez de Benaudalla (Granada), han aterrizado en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol este lunes para ser trasladados a Ronda.

El presidente de la fundación ha recibido a las víctimas en el aeropuerto acompañado por una representación de la fundación y los familiares de los heridos. A su llegada, una de las víctimas ha explicado que "llevábamos cinco días maravillosos con la fundación y hemos vivído una desgracia". Los heridos se han mostrado agradecidos por todas las muestras de cariño y por el apoyo social e institucional.

Los españoles pertenecían a la Fundación Vicente Ferrer y estaban visitando centros hospitalarios en la India cuando el microbús en el que viajaban colisionó con un camión en el distrito de Chittoor del estado de Andhra Pradesh. En el vehículo viajaban 11 pasajeros, entre ellos el conductor que falleció en el acto. Dos de los españoles también murieron tras el impacto y las otras dos víctimas mortales fallecieron durante el trayecto al hospital.

Una de las víctimas ha expresado su agradecimiento y señaló que, a pesar de lo ocurrido, "el viaje ha sido muy humano". Cuestionada por si volvería a India, ha añadido: "por supuesto, es un país maravilloso y con gente maravillosa".

Sobre los heridos, el presidente de la fundación ha dicho que "se están recuperando muy bien y rápido" y ha anunciado que uno de ellos volverá en los próximos días. "Son personas muy fuertes y estos los hace más fuertes, pero ahora necesitan descansar" ha concluido Jordi Folgado. Sin embargo, sus compañeras han explicado que "ha sido muy duro venirnos y dejarlos allí", pero que tenían que hacerlo.

A través de la Delegación del Gobierno en Andalucía, han querido agradecer la ayuda y la atención recibidas tras el accidente. Según han manifestado, están "muy apenados por la pérdida de los compañeros" pero han querido mostrar su gratitud por la atención recibida en India por parte del Consulado español, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, "especialmente al cónsul y la vicecónsul, con todo su equipo".

También han tenido buenas palabras para la Fundación Vicente Ferrer y su presidenta, Ana Ferrer. "No nos han dejado solos en ningún momento, y queremos destacar especialmente la entrega y ayuda de Anna Ferrer, quien pese a sus 70 años nos ha acompañado a todos, nos ha llevado a las habitaciones, ha ordenado la cena de cada uno, ha estado permanentemente pendiente de todos, al igual que el equipo de voluntarios, cooperantes y trabajadores de la Fundación", han narrado.

Minuto de silencio

En Ronda comenzaron este lunes los tres días de luto oficial que la alcaldesa, Teresa Valdenebro, decretó el sábado. A las puertas del Ayuntamiento se congregaron unas 300 personas para participar en un minuto de silencio por las víctimas, Vicente Pérez, Josefa Morán, Nieves López, naturales de Ronda y Francisco Pedrosa de Vélez de Benaudalla(Granada). En la muestra de apoyo participó el alcalde de la localidad granadina, Francisco Gutiérrez , cuyo municipio también ha decretado tres días de luto oficial.

Tras el minuto de silencio Valdenebro manifestó que « se están dando los pasos con celeridad para que vuelvan lo antes posible a casa». Por su parte, Salvador Pérez, hermano de uno de los fallecidos, no pudo contener la emoción y apuntó que estaban muy unidos y que su hermano «murió como los toreros: en el ruedo» . El cónsul español continúa trabajando con las autoridades para repatriar los cuerpos de los cuatro fallecidos.