Los vecinos y los visitantes encenderán en las noches del 8 y 9 de septiembre las más de 25.000 velas que componen el alumbrado de la vigésimo primera edición del Festival de la Villa de Guaro.

El consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la presentación del festival, manifestó que la Luna Mora es una «cita ineludible» . El consejero resaltó la relevancia del evento para la «cultura, convivencia, enriquecimiento y fusión».

Vázquez destacó la multiculturalidad de la cita y valoró el encuentro por su «capacidad de mestizaje, de unir pueblos y culturas y de tener una visión amplia de lo que ocurre en el mundo».

El festival tiene un valor añadido: el escenario en el que se desarrolla. Vázquez calificó el entorno de la Sierra de las Nieves, donde se encuentra la localidad de Guaro, como «un espacio muy sugerente». El consejero puntualizó que es una oportunidad para «generar empleo y riqueza» a través de la cultura. Vázquez animó a los andaluces a dejarse «iluminar por la luz de las 25.000 velas que cada noche» se pondrán en la localidad y también, agregó«en nuestras mentes y corazones, gracias a una propuesta cultural que, en estos tiempos de difíciles convivencias, apuesta por el acercamiento y por el encuentro entre los pueblos».

Por su parte, el alcalde de Guaro, Noé Oña, señaló que el festival pretende «la difusión del patrimonio cultural andalusí» a través de manifestaciones como la artesanía, la gastronomía o la música.

Al igual que en las pasadas ediciones, habrá más de una veintena de actividades en distintos escenarios, como un zoco morisco artesano con más de un centenar de puestos elegidos entre un millar de solicitudes, así como talleres y cuentacuentos dirigidos tanto al público infantil como al adulto. Las calles de este municipio estarán repletas de acróbatas, narradores, pasacalles y personajes ligados a cuentos en las dos jornadas del festival.

Los conciertos se desarrollarán en el Auditorio de la Luna Mora, un mirador natural sobre una antigua era donde se separaba el trigo de la paja. Por ese escenario, con capacidad para 1.600 espectadores, pasarán el 8 y 9 de septiembre Zenet y Chambao, dos grandes fenómenos de la música malagueña. Los cantantes pisarán el mismo escenario por el que han pasado artistas de la talla de Paco de Lucía, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Manolo Sanlúcar o Enrique y Estrella Morente.