El Ayuntamiento de Campillos va destinar un total de 1.156.000 euros, en lo que queda de año y a lo largo de próximo para cambiar unos 11 kilómetros de tuberías de su red de abastecimiento de agua.

Hasta en cinco fases se desarrollarán los trabajos necesario para la sustitución de la principal vía para el traslado del agua en el municipio, que lleva años presentado problemas de fugas.

Según ha informado este miércoles en el Consistorio, la primera fase se iniciará en las próximas semanas con la sustitución de 2,5 kilómetros. Para ello se destinarán 255.000 euros, que sufragados con cargo al Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles de la Diputación de Málaga.

La segunda fase se llevará a cabo entre finales de año y principios de 2018 y permitirá la contar con 1,5 kilómetros de tubería nueva. Este proyecto tendrá un coste de 164.000 euros, que el Ayuntamiento cubrirá con los fondos del Programa de Asistencia y Cooperación del organismo provincial correspondiente a 2016. También se espera que comiencen antes de final de año las obras de la tercera fase, que posibilitará actuar en 2,5 kilómetros de la red de agua gracias a la subvención extraordinaria de 250.000 euros aprobada por la Diputación de Málaga hace unos meses.

Durante 2018, y también cargo al Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles de este año, se destinarán 290.000 euros al cuarto tramo, en el que se sustituirán otros 2,5 kilómetros de tubería.

Y antes de que finalice el próximo año también está previsto que se empiecen los trabajos de la quinta fase, que permitirá el arreglo de 2 kilómetros de la red. El presupuesto de esta última actuación es de 197.000 euros, que serán financiados con cargo al Programa de Asistencia y Cooperación de 2018.

"Estamos comprometidos a solucionar los graves problemas de abastecimiento que sufre la ciudadanía y que son la prioridad número uno de este equipo de Gobierno. Todos nuestros esfuerzos van a ir dirigidos a conseguir toda la financiación posible para el arreglo y la sustitución integral de la red de agua de Majavea", ha expuesto el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, en un comunicado.

Además de asignar todas estas partidas para sustitución de estos 11 kilómetros de la red de agua, el Consistorio también ha destinado 9.000 euros para el levantamiento y estudio topográfico de la zona y se trabaja desde hace semanas en la redacción del proyecto para la sustitución de los diez kilómetros de tubería que restarían por sustituir. Para ello contará con el apoyo económico de la Diputación de Málaga, que asumirá el 50% del importe del proyecto, tal y como se comprometió en mayo.

En el Ayuntamiento de Campillos siguen a la espera de que la Junta de Andalucía "se pronuncie de forma palpable y concisa" sobre el compromiso mostrado por el consejero Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en una sesión en el Parlamento Andaluz durante el mes de junio. "Ahora esperamos que cumpla su palabra y plasme cuanto antes de forma concreta dicho compromiso. Campillos necesita una red de agua digna y no vamos a parar de trabajar hasta que toda la ciudadanía tenga garantizado el suministro", ha afirmado el alcalde en la nota.