La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta amarilla por temperaturas de hasta 38 grados en la comarca antequerana entre miércoles y jueves.

El aviso está activado para las horas centrales del día, de 12.00 a 20.00 horas, y el termómetro no bajará hasta el viernes a los 35 grados centígrados. El fin de semana puede que las máximas desciendan dos o tres grados más, según han informado desde la Aemet.

En cuanto al resto de la provincia, no se esperan grandes cambios. Habrá temperaturas máximas que se moverán sobre los 30 grados aunque habrá que estar atentos de cara a la próxima semana.

La Aemet apunta a una posible DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Golfo de Cádiz que podría provocar entre el lunes y el martes fuertes precipitaciones en la provincia. En estos momentos, el pronóstico apunta a solo un 10 por ciento de probabilidades de que suceda pero aún es pronto para saber si la DANA se posicionará sobre el Golfo de Cádiz y, de ser así, sobre qué comarcas de la ciudad descargaría.

Un verano caluroso, pero no en exceso

Los últimos años nos tienen acostumbrados a romper récord de manera constantes de temperaturas máximas. Sin embargo, este año ha roto la tónica general. Julio se despidió como el más suave del siglo XXI con una media máxima de 30 grados. Hay que remontarse a 2004 para tener un valor similar; 31,3 grados era la máxima más fresca hasta este verano.

En cuanto a agosto, en el 2013 se registró el más suave con 31,3 grados centígrados. Un valor que, hasta le momento no se alcanza con 31,1 grados centígrados.