La Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce estará en "pleno rendimiento" en febrero de 2019, según ha informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Fiscal ha visitado las obras de la futura depuradora que permitirá a los municipios de Coín, Álora y Pizarra disponer de las infraestructuras necesarias para cumplir con las exigencias de la Directiva de Aguas de la Unión Europea, según un comunicado de la Junta.

El consejero ha sostenido que Coín está incluido en uno de los procedimientos sancionadores que la UE tiene contra España por incumplimiento de la Directiva, por lo que esta instalación paliaría estos efectos.

La Estación de Depuración de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce beneficiará alrededor de 69.000 habitantes y contribuirá a reducir el porcentaje de municipios que aún no depuran sus aguas correctamente.

Fiscal ha afirmado que la obra está financiada por la Junta en su totalidad y que recae sobre el canon de mejora, con el que se han recaudado 440 millones de euros desde principio de año, ha expuesto el consejero, que ha destacado que hay comprometidos 465 millones, de los cuales aproximadamente 280 millones ya están ejecutados.

A su juicio, esta tasa permite colaborar con los municipios de toda Andalucía independientemente de su "color" político para realizar obras a "lo largo y ancho de la comunidad".

Por su parte, la depuradora norte de Málaga se encuentra en "periodo administrativo" y la Junta espera, tal y como ha anunciado José Fiscal, que se licite el año que viene, con una inversión de 70 millones de euros, un proyecto que ha calificado de "mucha envergadura".

El titular de Medio Ambiente ha recalcado la necesidad de "cooperación" de la Junta y el Gobierno central en esta tarea, "una colaboración que debe continuar para avanzar en las obras de Interés General del Estado", ha apuntado.

El pasado julio ambas administraciones firmaron un protocolo de actuación, en el que se han comprometido 791 millones de euros para 149 actuaciones concentradas en el marco de acción comunitaria 2014-2020, de las cuales dieciséis serán en la provincia de Málaga.

Estas infraestructuras contarán con 231 millones que aportará el Estado provenientes del Programa Operativo de los fondos FEDER, y la Junta, a su vez, 561 millones de euros, según el comunicado