El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, anunció ayer una reestructuración de las delegaciones de Gobierno, con el objetivo de «adaptarlas a las actuales circunstancias y necesidades del municipio», así como potenciar «la participación ciudadana y mejorar la organización y la gestión local». Entre las principales novedades se encuentra la creación de seis grandes distritos, conforme a la misma estructura del Consejo Sectorial Vecinal. Estos distritos son La Alquería y Torrealquería; El Peñón, Zapata, Molina y Puerta Alhaurín; El Romeral, Santa Amalia y Mestanza; Centro; Urbanizaciones Sector Norte; y Urbanizaciones Sector Sur.

Con ello, se busca facilitar la gestión de dos proyectos de nueva creación, que son el centro cultural y de ocio La Platea, inaugurado en 2016; y el futuro Museo de la Educación de Andalucía, que tendrá su sede en la plaza Santa Ana, una vez se produzca el traslado del servicio de la biblioteca municipal al nuevo inmueble.

«El objetivo es mejorar la organización y la gestión municipal en esta nueva etapa. Venimos de una época de recesión y grandes ajustes económicos, y hemos pasado a una de recuperación y crecimiento progresivo, con la necesidad de aumentar los servicios públicos y reforzar la plantilla», explicó el regidor.

Así, Marina Bravo asumirá Cultura, que se fusiona con Patrimonio Histórico-Artístico y, desde de la Delegación de Medio Ambiente, coordinará también la Comisión de Reforestación de la Sierra. Villanova dijo que son disciplinas «en las que ya cuenta con una importante experiencia», tanto por su trabajo en el Ayuntamiento, ya que ya llevó Cultura hace dos legislaturas, como por sus responsabilidades como diputada provincial en la Diputación.

Centro La Platea

Con la intención de integrarlo dentro de la red de equipamientos juveniles y del tejido asociativo, el centro La Platea formará parte de la Concejalía que dirige Prudencio Ruiz -Deportes, Comunicación y Juventud-.

Asimismo, Manuel López,Economía y Hacienda, Transparencia y Participación Ciudadana, se encargará de toda la gestión del proyecto del Museo de la Educación, «por sus relaciones con los donantes del material que formará parte de la colección, y por los conocimientos y contactos que mantiene con investigadores y responsables de otros centros similares».

La Concejalía que dirige Pablo Montesinos asume también Fiestas, lo que «favorecerá la coordinación de las tareas de organización y montaje de todos los festejos y eventos populares, cuya preparación ya corría a cargo en buena medida de los Servicios Operativos». Mario Pérez, como nuevo responsable de Aqualauro, y que «cuenta con experiencia profesional en el mantenimiento de instalaciones y equipamientos públicos», asume el reto de sacar adelante nuevas fuentes de abastecimiento, para lo que ya hay conversaciones iniciadas con Acuamed y la Mancomunidad de la Costa.

Manuel López asumirá Economía y Hacienda; Plataforma de Transparencia; Participación Ciudadana; Plan Estratégico 2015/2020; Contratación; Optimización de Recursos; el Museo de la Educación y Distrito Centro.

María Teresa Álvarez encabezará Educación, Personas Mayores, y el Distrito Zona Norte. Las delegaciones de Deportes; Gabinete de Prensa, Comunicación y Televisión Local; Adolescencia y Juventud las asumirá Prudencio Ruiz. El Servicio Municipal de Aguas Aqualauro; Agricultura Intensiva Sostenible, Tradicional y Ecológica; Distrito El Peñón, Molina, Zapata y Puerta Alhaurín; y Turismo estará encabezado por Mario Pérez. Remedios Cueto asumirá Formación, Empleo e Innovación; Comercio e Industria; Relaciones Institucionales y Presidencia; y el Distrito Zona Sur.

En cuanto a Grandes Obras e Infraestructuras; Caminos Rurales; Vivienda; Organización Administrativa; Distrito La Alquería y Torrealquería; Distrito El Romeral-Santa Amalia-Mestanza; y Personal y Recursos Humanos estará al cargo de Gerardo Velasco.

Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana; Ocupación de la Vía Pública; Consumo, Sanidad y Salud; y Parque Móvil y Servicio de Electricidad serán asumidos por Salvador Herrera. La cartera de Asuntos Sociales y de la Familia; Igualdad; Bolsa de Empleo; e Inmigración y Personas con Necesidades Especiales; será asumida por María Isabel Durán. Pablo Montesinos, por su parte, se encargará de Fiestas Populares y Servicios Operativos.

Por último, el propio alcalde asume las delegaciones de Urbanismo; Departamento de Aperturas; Proyectos Subvencionables, de Fondos Europeos y Smart City; y Ciudad Aeroportuaria.