La asociación agrícola UPA ha pedido a las distintas administraciones públicas que se establezca una línea de ayudas extraordinaria, con el objetivo de que los municipios de la comarca de Antequera puedan afrontar el arreglo de los caminos rurales afectados por el último temporal.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, estuvo recientemente hablando con alcaldes de localidades afectadas. Según pudo comprobar, los caminos que más daños han sufrido están en la zona Nororiental de Málaga (Nororma). En concreto, en los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Algaidas. Otros puntos de la comarca donde también hay «carriles intransitables» son Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina.

Según explicó Moscoso, durante una visita a Antequera, la lluvia «ha venido muy bien» a buena parte del olivar en esta parte de la provincia, porque su situación hídrica era, en la mayoría de los casos, «insostenible».

Sin embargo, la fuerza de las precipitaciones ha hecho que el agua no se aproveche sobre todo en zonas donde este tipo de cultivo se hace en pendiente, como en Nororma. La inclinación en algunos puntos supera el 50 por ciento, lo que provoca que la tierra apenas sólo asuma una décima parte del agua que cayó el lunes, acabando finalmente en los arroyos, que en muchos casos se desbordaron.