La comarca de Antequera avanza en la recolección de la llamada cebolla tardía. Y lo hace con la vista puesta en el cielo, esperando unas lluvias que en ejercicios venideros propicien unos mejores resultados. Hasta el 35 por ciento de los agricultores de este vegetal de la ciudad de los Dólmenes han visto mermada su cosecha al no poder efectuar de manera adecuada el riego de sus parcelas, teniendo incluso en algunos casos que renunciar a la recogida por los efectos tan negativos que está teniendo la sequía en la zona.

Pese a ello, y según explican fuentes de la cooperativa Horticultores el Torcal de Antequera, la cual cuenta con la inmensa mayoría del volumen de cebollas recolectadas en la localidad, este año se van a poder cubrir los costes de producción. Así, los agricultores recogerán aproximadamente un total de 10 millones de kilogramos, una cifra inferior a lo habitual en una campaña buena, en la que alcanzarían incluso los 15.

También se ha visto mermado el indicador de la rentabilidad por hectárea, el cual se sitúa en la actualidad entre los 50.000 y los 75.000 kilogramos, según sea el calibre de la cebolla tardía.

Asimismo, el precio de mercado en origen se encuentra a día de hoy entre los 11 y los 14 céntimos por kilogramo, un dato «normal» pero «mejor de lo que se esperaba», según apunta el gerente de Horticultores el Torcal, Juan Antonio Romero.

La campaña de recogida de la cebolla tardía, también conocida como reca, se inició el pasado 18 de agosto, adelantándose un poco con respecto a otras temporadas. Sin embargo, las lluvias torrenciales de finales del citado mes provocaron un parón en la recolección durante una semana, por lo que los agricultores de Antequera seguirán cosechando el vegetal durante al menos 15 días más.

El proceso de recolección de cebolla tardía generará en torno a 20 jornales en cada una de las 250 hectáreas con las que este año cuenta la cooperativa Horticultores el Torcal.

La utilización de métodos de mecanización para cosechar este tipo de vegetal, que cuenta con muchas pieles, permite a los productores ser más competitivos al reducir los tiempos de trabajo.

El producto final procesado por Horticultores el Torcal viajará en un 70 por ciento a países como Alemania, Inglaterra o Portugal, aunque también llegará parte de la cebolla antequerana a distintos puntos de la geografía española.

Según Romero, la producción de cebolla tardía no servirá para compensar la campaña de la temprana, la cual se cerró con unos datos que la sitúan como la peor de los últimos 10 años en la comarca de Antequera, generando incluso pérdidas a los agricultores. Así, se recolectaron unos 4 millones de kilogramos, aunque el precio de mercado fue muy inferior a la media de años anteriores.

@ccasadob