El recién elegido presidente de NNGG-A, Enrique Rodríguez, ha expuesto este sábado algunas de las reivindicaciones y soluciones de la organización juvenil "ante la falta de oportunidades de los jóvenes en Andalucía". Además, ha planteado un plan real de emancipación de jóvenes y anunciado que pondrán el foco en iniciativas para mejorar la calidad de la educación y de la Formación Profesional, la lucha contra violencia machista y el desempleo juvenil.

En el 13 Congreso de Nuevas Generaciones de Andalucía, que se ha celebrado este fin de semana en el municipio malagueño de Mollina, ha sido elegido Enrique Rodríguez como presidente de la organización, al que ha dado relevo en un emotivo discurso Luis Paniagua, para el que han tenido palabras de admiración y agradecimiento. En el acto, además de Rodríguez y Paniagua también ha participado el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno.

Precisamente, el líder del PP-A le ha dicho tanto al nuevo presidente, el malagueño Enrique Rodríguez, como a la sevillana Isabel Fernández, secretaria general, que "tenéis por delante muchas cosas", asegurando que la presidencia de las Nuevas Generaciones "es una de las responsabilidades más importantes del partido".

"Por eso -ha continuado- os pido una entrega sin descanso; necesitamos de una gran organización política", al tiempo que se ha mostrado convencido de que este "tándem va a funcionar, junto con el resto del equipo. Enrique espero lo mejor de ti, has hecho grandes cosas, pero te toca hacer más cosas e importantes", ha afirmado.

Moreno ha recordado también que "tenemos puesta mucha confianza todo el partido en la organización juvenil", entre otros, porque "solamente el cambio va a venir de la juventud".

"Somos valientes"

Por su parte, en su intervención, Rodríguez ha afirmado que "aquí somos valientes. Frente a la resignación pongamos ilusión y frente al inmovilismo, el cambio". Así, ha afirmado que quieren "avances" en la región, pero "que se produzcan de forma simétrica", ya que el progreso en Andalucía "pasa por cada una de sus comarcas y sus pueblos". "No queremos ningún éxodo obligatorio de jóvenes andaluces de sus pueblos; no queremos una Andalucía de ocho capitales, sino de 778 pueblos andaluces".

Rodríguez, quien también ha apostado por nuevas políticas y nuevos sectores digitales y tecnológicos para crear más empleo y oportunidades para los jóvenes, ha incidido en que "queremos oportunidades que no sólo se queden en las capitales de provincia".

De igual modo, ha incidido en que hay que apostar por el plurilingüismo. Sobre las políticas de juventud, de las que dicho son "la gran bandera de esta organización", ha recordado que se lleva reclamando "30 años una ley de juventud en nuestra tierra", asegurando, al respecto, que "ya nos queda poco".

En este punto, se ha dirigido al líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, asegurando que "si fuiste uno de los primeros presidentes que reclamaste la ley -de juventud- para Andalucía, serás el presidente de la Junta que la desarrolle y la apruebe".

"También te pediremos mayores ayudas para ayuntamientos andaluces y colectivos juveniles, que han sufrido los recortes de un PSOE envejecido que no cree en nosotros", ha afirmado.

De igual modo, ha pedido atreverse a defender "la Andalucía cero-cero: cero en violencia sexista y en violencia doméstica, porque una sociedad, que nos queremos llamar democrática y moderna, no se puede permitir esta lacra; y también cero en intolerancia, racismo, xenofobia y homofobia, porque una tierra cuya historia y cultura ha sido forjada en la diversidad y respeto a las diferencias no puede permitírselo".

Por otro lado, ha indicado que "somos una juventud que estamos en continuo cambio", por lo que, a su juicio, "cuando los jóvenes más arriesgan, más tiene que arriesgar nuestra organización; cuando los jóvenes más rápido cambian, más rápido tiene que cambiar la organización".

Por ello, se ha mostrado convencido de que "con el equipo, con todos vosotros, con ideas e ilusión y con Juanma de presidente, nosotros sí que nos vamos a atrever". "Juntos lo haremos fácil, por Andalucía, por los jóvenes, y por el cambio y el cambio empieza aquí y en la calle, pero también empieza en la red". Por último, ha subrayado que "es nuestro momento, es el momento de los jóvenes", ha concluido.

Por otro lado, también en el Congreso el actual vicesecretario general de Nuevas Generaciones de Córdoba, José Carlos García, ha sido elegido coordinador general de NNGG de Andalucía. Ocupa el tercer puesto en la dirección del recién elegido presidente, el malagueño Enrique Rodríguez, y la sevillana Isabel Fernández como secretaria general.

Un total de 20 compromisarios de la provincia de Córdoba han participado en este Congreso Regional de NNGG-A que, bajo el lema 'AtréveteXAndalucía', busca reunir a todos aquellos jóvenes que anhelan un cambio en el Gobierno andaluz tras más de 30 años de gobiernos del PSOE.

Junto a José Carlos García, que ha sido uno de los participantes en la Ponencia Política, forman parte del Comité Ejecutivo Regional de Nuevas Generaciones de Andalucía los cordobeses Juan Arroyo, Alberto Doncel, Cynthia Bustos, Francisco Mesa, Víctor Noguera, Manuel Lopera y Azahara Luque.

García, de 24 años y licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, afronta esta nueva etapa en la dirección regional "con la ilusión de contribuir a que Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía. Trabajaremos codo con codo con los jóvenes andaluces para escuchar sus inquietudes, necesidades y propuestas para desarrollar un amplio proyecto en el que tenga cabida la mayoría de andaluces".