El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que «no deje por más tiempo en el cajón» el proyecto del denominado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, una carretera que fue adjudicada por la Administración regional hace ya ocho años y que está llamada a vertebrar las comunicaciones del municipio con el aeropuerto, Churriana y los polígonos industriales de la capital de la provincia.

El regidor aseguró que sin esta obra, que calificó de vital, y sin el desdoblamiento del trazado de la carretera A-404 correspondiente a la variante del municipio no se conseguirá acabar definitivamente con las retenciones y atascos en horas punta en la conexión con la hiperronda, pese a la próxima construcción del acceso norte al aeródromo, que incluye la duplicación de la calzada del ramal entre la autovía y la rotonda donde confluyen la A-404 y la A-7052.

De hecho, así lo advierte en el mismo proyecto encargado por el Ministerio de Fomento para el desdoblamiento de este ramal de la autovía A-7. «Estas retenciones se deben a que la glorieta existente entre el vial de conexión ejecutado por el Ministerio de Fomento y las carreteras A-404 y A-7052 no tiene capacidad suficiente», se explica en la memoria del proyecto.

Villanova indicó que la puesta en funcionamiento del Vial Distribuidor supondría una alternativa para muchos vehículos y vendría a reducir considerablemente el tráfico de la A-7052. «Ya hay un puente hecho sobre las vías del AVE, pero no se hizo nada más. El Vial Distribuidor no puede desaparecer sin más», concluyó.