Los vecinos que residen en la zona conocida como Sur del Torcal, en las cercanías de la localidad de Antequera, se van a concentrar mañana miércoles en las puertas de la Diputación Provincial de Málaga para reivindicar unas carreteras «dignas» que les permitan circular con seguridad desde sus domicilios hasta otros puntos.

Los vecinos denuncian una situación «de peligrosidad, inseguridad y abandono» en las citadas vías, que se usan a diario por decenas de personas para desplazarse hasta distintos centros educativos o puestos de trabajo.

Además, se trata de una zona con gran desarrollo turístico, pues cuenta con hasta dos hoteles y más de 100 casas rurales, sirviendo las distintas carreteras también para conectar enclaves de interés como el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, el Paraje Natural de El Torcal, el Caminito del Rey o la Sierra del Valle.

De igual forma, existen en la zona gran cantidad de explotaciones ganaderas y agrícolas, que en muchos casos requieren del tránsito de camiones de gran tonelaje para el traslado y comercialización de los productos.

Las distintas carreteras a mejorar del entorno del Sur del Torcal conforman además, según los vecinos, un eje básico de unión entre las comarcas de la Axarquía, Antequera y Guadalhorce.