Una nueva excavación encargada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha permitido hallar en el yacimiento de Cortijo de Mollina de Torrealquería restos de diferentes épocas, incluyendo lo que se sospechaba que era la antigua Capilla de Santa Ana de la zona, tal y como aparecía en antiguos mapas del siglo XIX, concretamente en el fragmento de un plano extractado que data de 1879.

Estos descubrimientos vienen a reforzar la importancia histórica de este entorno, próximo a la emblemática torre almenara de Torrealquería declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La diputada y edil responsable de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, resaltó durante una visita a la zona la relevancia de esta intervención, dirigida por el arqueólogo José Antonio Santamaría, dentro del plan de su concejalía para difundir y poner en valor el patrimonio de Alhaurín de la Torre.

El origen de los restos donde se ha centrado la nueva excavación había ocasionado alguna controversia, ya que había quien pensaba que podría ser una antigua alberca. Después de meses de un arduo trabajo durante el verano, se ha confirmado la hipótesis de que se trata de la Capilla de Santa Ana. Durante las tareas, prácticamente la planta en su totalidad ha sido desenterrada.