El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Javier Salas, presentó ayer en el Congreso Internacional de la FAO, que se está celebrando en Pekín (China), la candidatura de la uva pasa a Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

En este encuentro del organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Gobierno andaluz está dando un último impulso a la candidatura malagueña en los días previos a su resolución, la próxima semana, en la reunión que celebrará el Comité Científico del Sipam en Roma.

La presentación del delegado se complementó con la instalación en el recinto del Congreso de un stand con exposición de productos de la pasa y vino, así como material promocional y vídeos de hace años y actuales que permiten comprobar cómo las técnicas de cultivo y elaboración de la pasa se han mantenido en el tiempo y de la misma manera.

Salas expuso que prácticamente el cien por cien de la uva pasa que se produce en España se localiza en la comarca de la Axarquía, donde se utilizan técnicas ancestrales de cultivo en el viñedo de uva para pasificación. Se refirió a los condicionantes que dificultan la realización de las labores de cultivo, haciendo necesaria la ejecución de faenas de forma totalmente manual .