El Centro de Alzheimer de Antequera sigue cerrado ocho años después de su finalización. Aunque la Junta de Andalucía ya ha confirmado que la puesta en marcha de la infraestructura es viable, aún resta que el Gobierno de la región dé su autorización para que la instalación de la ciudad de los Dólmenes pueda entrar en funcionamiento.

Así lo confirmó el concejal delegado de Salud, José Luque, quien explicó que, una vez finalice este trámite, el Ayuntamiento procederá a sacar a concurso la gestión del centro, que pasará a denominarse Unidad de Estancia Diurna, atendiendo a todas aquellas personas que parecen algún deterioro demencial. Así, el edil confirmó que los pliegos correspondientes al servicio están listos y que incluso ya hay algunas empresas que han mostrado su interés por hacerse cargo de la administración del edificio.

El citado documento recoge que el servicio se prestará como mínimo durante todo el año de lunes a viernes, excepto festivos, en horario comprendido entre las 9 y las 18 horas, pudiendo ampliarse hasta en 60 minutos más en virtud de las mejoras ofertadas en el concurso. Además, la entidad adjudicataria deberá de estar previamente inscrita en el Registro de Centros y Entidades que prestan Servicios Sociales en Andalucía.

De igual forma, la empresa gestora deberá garantizar los servicios de comedor con desayuno, almuerzo y merienda; transporte para recoger y llevar a sus domicilios a los usuarios; servicio de higiene personal, incluyendo baño; y rehabilitación cognitiva y de ocio, dotando así de actividades de forma continuada a las personas usuarias de las instalaciones.

También, en cuanto al personal mínimo con el que debe contar el centro tendrá que incluir un director, administrativos, tres auxiliares gerocultores, un enfermero, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un psicólogo.

El precio de cada plaza en la Unidad de Estancia Diurna de Antequera se fijará según lo dispuesto por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la publicación de las órdenes correspondientes sobre modificación y/o actualización de los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.

Mientras el Centro de Alzheimer de Antequera sigue cerrado, la enfermedad continúa avanzando en la comarca. Según los datos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la localidad (Afedac), en esta zona se registran en la actualidad unas 1.800 personas afectadas, de las cuales hasta 300 se encuentran en los niveles más graves de la patología. Además, entre 400 y 500 se encuentran en un grado medio, mientras que unas 800 están en un nivel leve.

@ccasadob