El agua de la red municipal de la localidad de Archidona, enmarcada en la comarca de Antequera, ya vuelve a ser apta para el consumo humano. Así lo ratificó la alcaldesa, Mercedes Montero, mediante un bando emitido para el conocimiento de la ciudadanía, después de que la delegación territorial de la Consejería de Salud resolviera ayer finalmente que el suministro ya es de buena calidad, una vez se han completado diversos análisis de manera favorable.

De esta manera, se ha revertido la situación existente en el municipio desde hace prácticamente un mes, cuando el 29 de agosto se restringía el consumo de la red municipal tras comprobarse en diversos controles analíticos realizados que existía un exceso en el parámetro de color en el agua distribuida en el núcleo poblacional.

El parámetro de color es un indicador que informa sobre la posible presencia en el agua de pequeñas cantidades de sustancias tales como materia orgánica o algunos metales. El valor máximo legal consensuado por el Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas para la calificación del agua como apta en base a este parámetro es de 30 miligramos por litro, habiéndose detectado entonces en Archidona valores por encima de lo permitido.

Las citadas circunstancias obligaron a los ciudadanos a abastecerse diariamente de agua potable mediante camiones cisterna hasta la mañana de ayer, cuando la Consejería de Salud emitió finalmente la resolución favorable. Y es que, durante este tiempo, el suministro no ha podido emplearse para la bebida, la comida y la elaboración de alimentos, aunque sí para otras tareas que no supusieran su ingestión, como el lavado de ropa, la higiene personal, fregar platos o dotar de agua a animales.

Tras la buena noticia conocida ayer, la regidora explicó en el bando municipal que la reversión de la situación ha sido posible «merced al menor volumen extraído de cada pozo como consecuencia de una notoria disminución del consumo de agua, gracias a la colaboración que todos los vecinos han efectuado conscientes de las limitaciones de las reservas del acuífero del municipio, como consecuencia de la persistente sequía».

Sin embargo, Montero hizo hincapié en la necesidad de mantener el nivel de conciencia, extremando en lo posible el consumo de agua, «único modo de garantizar la aptitud del agua que se suministra, evitando así nuevas restricciones», a la vez que agradeció a los vecinos «la comprensión y actitud cívica que han tenido durante el tiempo que se han visto obligados a abastecerse con cubas de agua».

Fuente de Piedra

Peores noticias siguen llegando desde la localidad de Fuente de Piedra. En dicho municipio el agua sigue siendo no apta para el consumo humano, ya que los niveles de cloruros y conductividad eléctrica están por encima de los límites máximos que establece el Real Decreto 140/2003 sobre criterios sanitarios de la calidad del agua.

En este sentido, el alcalde, Francisco Hidalgo, consideró que la solución a esta situación se antoja «muy difícil». Así, los ciudadanos tendrán que seguir abasteciéndose por el momento mediante los ya habituales camiones cisterna.