El municipio malagueño de Álora ha celebrado su tradicional Día de las Sopas Perotas, una fiesta gastronómica y turística en la que se han repartido 7.000 raciones de este plato, homenajeando así al plato perote por excelencia.

Las sopas perotas son un plato apto para vegetarianos y veganos y como en ediciones anteriores los celíacos también han podido degustar sus raciones sustituyéndose la hogaza de pan por pan de maíz.

La receta de las sopas perotas nace en el campo y era un plato elaborado por los jornaleros con los ingredientes que tenían más a mano: pan duro, tomate, cebolla, ajo, pimiento, patata, espárrago, aceite y sal, y lo acompañaban de la fruta de temporada como la naranja o la uva, o incluso pepino.

El alcalde de Álora, José Sánchez; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el diputado provincial de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano; el consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández y la directora de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación, Leonor García-Agua, han participado en esta fiesta gastronómica, donde también se han podido degustar y conocer otros platos de la comarca del Guadalhorce así como su artesanía.

Ruiz Espejo ha destacado que las sopas perotas constituyen uno de los platos "imprescindibles" de la gastronomía malagueña y que con la celebración de este día se subraya la promoción de la cocina local "fomentando el desarrollo económico y turístico del municipio y de toda la comarca del Guadalhorce".

"Álora tiene una ubicación estratégica en la comarca y es un polo de desarrollo que no para de crecer: este día se ha convertido en una cita ineludible para el turístico gastronómico de la provincia de Málaga, un sector cada vez más en auge", ha explicado el delegado del Gobierno.

Lozano, por su parte, ha recordado que se trata de una cita imprescindible para conocer y degustar la amplia oferta gastronómica de Álora y del Guadalhorce, además de propiciar la ocasión perfecta para visitar el patrimonio cultural y artístico del municipio con las visitas guiadas por los monumentos.

La jornada gastronómica ha comenzado en la Plaza Baja de la Despedía, la plaza más antigua del municipio, sobre las 12.00 horas con la apertura de la zona de venta, mercadillo de productos artesanales, muestra de oficios antiguos, actuaciones musicales, pandas de verdiales y talleres infantiles.

Esta cita, organizada por la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Álora, se consolida como una gran oportunidad para conocer y degustar la amplia oferta gastronómica de Álora y del Guadalhorce, con más de 60 empresas de gastronomía y artesanía. Además, es la ocasión perfecta para visitar el patrimonio cultural y artístico de Álora, con las visitas guiadas por los monumentos.

Este año el chef Sergio Garrido, junto a los cocineros de Eurotoques, han realizado recetas de sopas perotas alternativas, que los asistentes han podido degustar a un precio módico, siendo la recaudación obtenida destinada a beneficio de la asociación AVOI.