­La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha adjudicado los trabajos de construcción de un nuevo instituto que contará con 620 puestos escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la zona de Torre de Benagalbón, en el municipio de Rincón de la Victoria. Asimismo, el Gobierno autonómico ha licitado las obras para la construcción de un colegio de Infantil y Primaria en la Estación de Cártama.

En el caso del centro de Torre de Benagalbón, su ejecución será llevada a cabo por la empresa Conservación, Asfalto y Construcción, con un presupuesto de 4,3 millones de euros y un plazo de finalización de obras de 16 meses.

El proyecto supone la construcción de un nuevo instituto de tipología D4+B2.2, con cuatro aulas por cada nivel de Secundaria más dos por cada grupo de Bachillerato. El edificio educativo se ubicará en una parcela de 7.325 metros cuadrados y contará con zona docente, zona de administración, espacios complementarios y exteriores con un total de 5.000 metros cuadrados construidos.

En la zona docente se ubicarán 16 aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato, dos aulas de música, tres aulas de desdoble, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller, tres laboratorios y salas de apoyo a la integración.

Asimismo, el edificio contará con diez departamentos, una biblioteca, un aula de prácticas y otra de educación especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con un gimnasio con vestuarios y aseos.

En este sentido, la delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, manifestó su «satisfacción porque esta nueva infraestructura escolar va a ser pronto una completa realidad. Estos últimos días la Consejería ha dado un decidido impulso a la mejora de las instalaciones escolares públicas de nuestra provincia, puesto que a la adjudicación de la construcción de este instituto en Rincón de la Victoria hay que añadir la del nuevo IES de Teatinos y la licitación del nuevo colegio de Cártama».

Así, el centro educativo de nueva creación en la Estación de Cártama contará con un presupuesto de 3,4 millones de euros, así como un plazo de ejecución previsto de doce meses.

El proyecto abordará la construcción de un colegio de tipología C2, con dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria, y un total de 450 plazas escolares.

La infraestructura dispondrá de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 8.000 metros ubicada junto al nuevo instituto. La edificación, de dos plantas de altura, incluirá además un edificio de gimnasio con vestuarios conectado al edificio principal por uno de los porches exteriores.

En la zona docente, con capacidad para 450 alumnos y alumnas, se ubicarán seis aulas de Infantil con aseos integrados, doce aulas de primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial.

El edificio tendrá comedor con oficio para servicio de catering, almacén general, aseos no docentes y cuarto de limpieza y basura. «Este centro va a satisfacer la demanda de puestos escolares de Cártama», explicó Alba, que indicó que la actuación posibilitará «la retirada de las aulas prefabricadas que se han instalado de forma provisional en otros dos colegios».