La sequía que viene lastrando desde hace años a la provincia de Málaga y las altas temperaturas que aún se mantienen pese a haber finalizado ya el verano han provocado que los agricultores de aceituna de mesa se encuentren ante una campaña de verdeo muy difícil en lo que a producción y rentabilidad se refiere. Tanto es así, que las almazaras no van a llegar a completar el cupo que cada año se establece para este tipo de oliva, según las previsiones de Asaja.

El presidente de dicho colectivo en la provincia, Baldomero Bellido, asegura que a día de hoy los datos no son claros, ya que incluso ciertos agricultores no han iniciado aún la campaña. En este sentido, admite que existe cierto «desconcierto» en el sector y muestra su preocupación, ya que a corto plazo «no hay previsión de lluvia».

Así, Asaja Málaga fija en aproximadamente 38 millones de kilogramos la producción de aceituna de mesa en la provincia para este 2017. Una cifra baja que, sin embargo, según explica Bellido, se está viendo compensada con buenos precios en el mercado, los cuales se sitúan por encima de los 60 céntimos por kilogramo, algo que beneficia a la variedad mayoritaria de la zona norte, la hojiblanca.

En la comarca de Antequera se sitúa la cooperativa agroalimentaria Dcoop, que tiene gran peso en la recogida de aceituna de mesa tanto en la provincia como en el conjunto de Andalucía. Para esta entidad, las previsiones tampoco son buenas, pudiendo incluso empeorar de manera ostensible con el paso de los días y si no se registran ciertas lluvias.

Así, el responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros, indica que para la presente campaña prevén producir unos 52 millones de kilogramos de aceituna de mesa, una cifra más baja que la registrada en el pasado ejercicio, en el que se alcanzaron los 57. «Pero las previsiones irán bajando por días», reconoce Carneros, que hace hincapié en que la venta de este tipo de oliva requiere un producto que tenga un tamaño importante y no esté arrugado.

Al igual que Bellido, el responsable de la entidad agroalimentaria incide en que la menor producción se está viendo compensada con buenos y firmes precios de mercado, algo que varía según las variedades. Además, explica que este año se le va a poder dar salida al excedente de aceitunas de mesa de la pasada campaña, que aún se encuentra almacenado.

Mucho más negativos son en la asociación agrícola COAG. El responsable del sector de la aceituna de mesa del colectivo en Andalucía, Antonio Rodríguez, considera que «los precios son de ruina en las variedades que tienen más costes de producción, como es el caso de la manzanilla y la gordal». Por ello, piden al Gobierno y a la Junta ayudas para estas explotaciones.

@ccasadob