La localidad de Casabermeja, enmarcada en la comarca de Antequera, sigue padeciendo problemas notables en lo que al abastecimiento de agua se refiere, por lo que continúa haciendo uso de los camiones cisterna para dar suministro a los vecinos del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha gastado más de 70.000 euros en este servicio desde el pasado mes de junio, cuantía que seguirá aumentando si los niveles de los depósitos locales no empiezan a mejorar en las próximas semanas y ello depende en gran parte de que se registren ciertas precipitaciones.

Pese a ello, el alcalde, Antonio Artacho, asegura que el verano recientemente finalizado ha sido algo mejor que el del pasado año 2016, cuando el Consistorio realizó un desembolso en lo referido a la contratación de camiones cuba superior al doble de lo abonado en el presente ejercicio.

Además, el regidor incide en que ya ha descendido el consumo en la localidad por la bajada de la población, lo que, unido al descenso de las horas de luz solar, ayuda a que las consecuencias negativas aminoren.

En la actualidad, las zonas rurales del municipio siguen abasteciéndose gracias a los camiones cisterna, que cada día insertan en los depósitos hasta 50.000 litros de agua. A esta medida hay que sumar las restricciones que todavía se están llevando a cabo por las tardes en las dos urbanizaciones de la localidad, hecho que posibilita que no haya que interrumpir el suministro en el casco urbano, al menos de momento.

Artacho lamenta de igual forma que, debido al gasto que se está viendo obligado a realizar el Ayuntamiento de Casabermeja, dicha administración tenga que recortar el presupuesto previsto para otras áreas. Eso sí, descarta que las inversiones importantes previstas para 2017 puedan sufrir variaciones.

Para solucionar a corto plazo la problemática, el Consistorio lleva meses trabajando con la Diputación de Málaga en un proyecto que contará con una inversión total aproximada de 1,5 millones de euros, de los cuales 700.000 aportará el ente supramunicipal y el resto las localidades de Casabermeja y Almogía de manera proporcional, pues la medida beneficiará a ambas de distinta manera, aunque a la primera en mayor medida.

La actuación consistirá en la construcción de una serie de infraestructuras que permitan trasvasar el agua de los pozos situados en la zona conocida como El Puntal hasta la pedanía de Arroyo Coche, donde se instalará un depósito con capacidad para un millón de litros.

En la actualidad se está ultimando el proyecto a realizar, lo que irá seguido de la firma de un convenio que dé paso al inicio de los trabajos, los cuales podrán comenzar una vez se adjudiquen a una empresa.

De otro lado, el Ayuntamiento también se encuentra a la espera de que la Junta de Andalucía les otorgue la autorización para proceder a la realización de un nuevo sondeo experimental en la zona del Puerto de las Pedrizas, lo que podría dotar a la localidad de un pozo alternativo para dar suministro a los ciudadanos en caso de que fuera necesario.