La mayoría de productores de castañas del Valle del Genal coinciden en que este año la cosecha será inferior a la de la pasada temporada, tras unas semanas desde que se diera por iniciada la campaña de recolección.

El presidente de la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra y de la Cooperativa de Segundo Grado Valle del Genal, Mateo Rosado, explicó que la previsión para el municipio es que se recolecte alrededor de un 25% menos de fruto que en 2016, cuando se recogieron más de 800.000 kilos.

Esta disminución en el volumen de producción se debe, principalmente, a la ausencia de precipitaciones, unida a las altas temperaturas que se están prolongando en el tiempo. Pese a ello, Rosado destacó que la calidad del fruto seguirá siendo excelente y que su calibre medio será más que aceptable, de 3 y 4 sobre 5.

El responsable de las cooperativas explicó que este año la cosecha se ha iniciado en fechas similares a temporadas anteriores, en torno al 15 de septiembre en Jubrique y al 26 de septiembre en Pujerra, aunque el grueso de la recolección se ha adelantado y está siendo menos escalonado, por lo que gran parte de las castañas están llegando a la cooperativa en estos días.

Las condiciones climáticas son la principal causa de este hecho debido al excepcional calor de principios de este otoño.

La cooperativa situada en Pujerra se dedica a comercializar el fruto tanto en España como en diferentes países donde es exportado, por ejemplo, Italia, Alemania, Francia o Inglaterra. Mientras que el 40% de castañas se vende en territorio nacional, el 60% restante se envía al extranjero.

En cuanto a la avispilla del castaño, Mateo Rosado reconoció que la plaga se está expandiendo rápidamente por el Valle del Genal y, aunque hasta ahora la producción mayoritaria no se haya visto seriamente mermada, los agricultores temen que en las próximas temporadas la especie invasora cause graves estragos en sus cosechas. Por ello, piden que se tomen las medidas oportunas contra esta plaga.