Infraestructuras

Las obras de la carretera Manilva-Gaucín concluirán a mediados de noviembre

22.10.2017 | 17:25

Las obras de mejora de seguridad vial en la carretera intercomarcal A-377, de Manilva a Gaucín (Málaga), han entrado en su recta final, lo que permitirá concluir los trabajos a mediados de noviembre y contribuirá a mejorar la accesibilidad y la articulación en el territorio de la serranía de Málaga.

Así, se dará mayor fluidez a la circulación entre los municipios del Valle del Genal y la Costa del Sol y conectará a éstos con un eje de vital importancia, incluido en la Red Transeuropea de Transporte, como es la A-7.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, ha subrayado "los beneficios que esta actuación tendrán para el fomento de la actividad turística de carácter rural en un entorno que se presta a ello de manera muy especial, teniendo en cuenta que el Valle del Genal es uno de los enclaves naturales más atractivos del sur peninsular, con muchos lugares casi vírgenes".

Asimismo, ha calculado que la mejora de la A-377 beneficiará "en total y de manera directa a una población de más de 25.000 habitantes (Valle del Genal, Manilva y Casares) y abre la posibilidad para que muchos miles más puedan descubrir esta zona alentados por la mejora en las vías de comunicación".

El proyecto de mejora de la seguridad vial en la A-377, adjudicado a la empresa Masfalt, cuenta con una inversión de 4,34 millones de euros y supondrá la mejora de 26,6 kilómetros, prácticamente la totalidad de la carretera, que consta de 29 kilómetros.

Las obras comenzaron a finales de enero y se dividieron en tres tramos desde el kilómetro 4,7 al 29,2, ya que del cero al 2,1 se encuentra en mejores condiciones, si bien se ha contemplado la rehabilitación superficial del firme, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

En cuanto al resto, el primero comprende desde el 4,7 al 13,5, en el cruce con la A-7150 a Casares; un segundo tramo va desde el 13,5 al 21,8 en el río Genal; y un tercer tramo que va del kilómetro 21,800 al 29,2, en Gaucín.

La A-377 conecta el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, con la Costa del Sol y cuenta con una intensidad media de tráfico de unos 1.600 usuarios diarios. La actuación que se ha iniciado, que constituye una de las de mayor importe económico en esta materia para este año, incluye fundamentalmente la homogeneización del ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes.

Esta actuación se encuadra entre las obras de seguridad vial que viene realizando la Consejería de Fomento y Vivienda dentro de las labores de mejora y conservación de la red de carreteras. En el presente año, la Consejería ha destinado a estas actuaciones 123,3 millones de euros, 12,1 millones en la provincia de Málaga, lo que supone un aumento del 26 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine