­El sindicato Asaja en Málaga ha destacado de manera muy positiva los registros de hasta 60 litros por metro cuadrado que del miércoles al jueves se produjeron en las cabeceras de los embalses y ríos de las comarcas de Antequera, Guadalhorce o Axarquía. Para los portavoces consultados, estas lluvias son «muy positivas» para el olivar, en especial la aceituna de mesa, el aguacate, que en la Axarquía espera volver a registrar más de 50.000 toneladas entre los últimos días de este mes y la próxima primavera, o incluso para el cereal, cuyos suelos están preparados para la siembra, con la ventaja de que ahora estarán húmedos.

Asaja recuerda que el embalse de Guadalteba ha recogido en estos últimos días hasta 46,20, «ganando 0,31 hectómetros en dos días, pasando de 38,12 a 38,43 hectómetros acumulados». Mientras en el embalse de La Viñuela se han recogido 41,20 litros por metro cuadrado, aunque la ganancia en agua embalsada ha sido mucho menor, de 0,09 hectómetros, «pero frenando la tendencia a la baja que tenía el pasado 17 de octubre».

El Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur apuntaba días atrás que en apenas 12 horas se recogieron asimismo casi 46 litros por metro cuadrado o 73 en el cómputo de los dos días reseñados, en la estación de La Concepción, justo en el embalse que se pretende ya conectar, mediante obras de emergencia, con La Viñuela.

Las precipitaciones en las primeras horas del miércoles ya fueron muy positivas, con registros significativos en las presas de El Limonero (18,20), de La Viñuela (15,40), Casasola (14,10), Conde del Guadalhorce (11,50) o Guadalteba (11,20). Tanto el pantano de La Viñuela como los del conjunto del Guadalhorce la situación de alerta fue establecida en las últimas semanas del verano, dado el bajo nivel de caudal que presentaban y que aún presentan. Porque ha llovido, pero aún es poco ante tanto déficit acumulado.