El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y el representante del Obispado de Málaga Guillermo Tejero ratificaron ayer el convenio de colaboración que permitirá rehabilitar el conjunto monumental de la localidad formado por el antiguo hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés.

Las actuaciones a realizar supondrán una inversión de tres millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará el 75%, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 25% restante. Por su parte, el Obispado cederá parte de las instalaciones del templo al propio Consistorio.

Los trabajos, que se iniciarán en unos cuatro meses, tendrán un plazo de ejecución de dos años. Ahora se abrirá el proceso de licitación de las obras que precederá a la posterior adjudicación.

La intervención está enmarcada en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Junta y permitirá poner en uso público 1.500 metros cuadrados de superficie, en un edificio histórico que recuperará su estructura original y que se dotará para uso administrativo y cultural.

En este sentido, se procederá a la sustitución de las cubiertas, se restaurará el artesonado del presbiterio y la zona del altar, y se recuperará el acceso original al claustro. La sala quedará destinada a uso cultural, compatible con el culto.

En el resto del edificio, destaca la intervención en el patio, que recuperará su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, y la plata alta, que funcionará como sede administrativa.

«Si ahora no estuviéramos hablando de rehabilitación tendríamos que hacerlo de derribo», manifestó el regidor de Coín, que explicó que el Ayuntamiento de la localidad ya tiene reservada en los presupuestos la partida económica que le corresponde a dicha administración para el próximo año 2018.