La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba al robo de frutos del campo en fincas y parcelas del Valle del Guadalhorce, arrestando a 6 personas dentro de la llamada "Operación Vihuela" e investigando a otras 13.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de mayo tras varias denuncias de propietarios de fincas agrícolas de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Alora y Pizarra por robos en sus parcelas. Los frutos sustraídos eran de gran variedad limón, aguacates, naranjas y mandarinas, entre otros productos que se encontraban en plena recolección y cuyo valor de mercado era alto.

Tras una intensa investigación, fueron localizados los autores que formaban un grupo organizado que actuaba por encargo y que solía cometer los robos en horario nocturno, sin ninguna luz y tomando todo tipo de medidas de seguridad para no ser sorprendidos.

Así actuaba esta organización

Habitualmente utilizaban dos o más vehículos que dejaban lejos de las finca, salían en horarios diferentes y repartían la carga para garantizar no ser localizados y tener siempre mercancía para vender de manera ilícita en mercadillos o fruterías que llamaban a uno de los integrantes de la organización, encargándole lo que necesitaban.

Durante el periodo que ha durado la investigación han sido detenidas 6 personas y se ha actuado contra otras 13 en calidad de investigados, a los que se les acusa de varios delitos de hurto y robo con fuerza. Además han sido intervenidos 750 kilos de cítricos, 50 kilos de aguacates y 70 kilos de melones franceses.

Esta operación ha sido fruto de varios meses de investigación, gracias al cual se ha logrado el esclarecimiento de la mayoría de los robos y hurtos cometidos en la comarca y en el que han participado agentes pertenecientes al Equipo Roca del Valle del Guadalhorce, con el apoyo del G.I.R. de la Compañía de la Guardia Civil de Coín y de Guardas Rurales de la zona.