Francisco Luis Díaz es un historiador sevillano con una dilatada trayectoria investigadora y que acumula casi 35 años dedicado al estudio de la realidad española de principios del siglo XIX y particularmente de la Guerra de la Independencia. Su labor le llevó hace tiempo a interesarse por una cuestión de la cual no existía ni un solo artículo. Nada se había escrito de historia de Antequera entre la crisis del Antiguo Régimen y la ocupación napoleónica.

«Recalé en el Archivo de Antequera hace más de 30 años, después de haber pateado mucho, y me di cuenta de lo que atesoraba. Sin embargo, no había trabajos monográficos sobre el Antiguo Régimen y la ocupación napoleónica, algo que me chocó», expone el autor. Por ello, Díaz proyectó hace unos años un artículo, pero decidió desarrollarlo finalmente en forma de libro, 362 páginas con lo esencial del periodo, con contenidos expuestos de forma didáctica para que tanto expertos como el público en general pudieran comprender su contenido.

Así nació Antequera 1808-1812. De la crisis del Antiguo Régimen a la Ocupación Napoleónica. «No pertenece genéticamente a la estirpe de los libros de historia local, aunque a priori pueda parecerlo. Es una obra que trata la historia de España con la localidad de Antequera como principal protagonista», explica el autor.

A lo largo de las páginas del libro, Francisco Luis Díaz hace un recorrido por los principales sucesos, hechos y vicisitudes que definen la vida de Antequera en el periodo que transcurre entre marzo de 1808 y septiembre de 1812. Son los rangos cronológicos que delimitan la época histórica que estuvo marcada por el conflicto hispano-francés que se conoció como Guerra de la Independencia.

«Son los años más convulsos de la historia contemporánea de Antequera. Había ocupación militar, por lo que los ejércitos vivían en el terreno. Así, las víctimas eran los vecinos, que tenían que abastecer a los militares, situación que les arrastró a una crisis de subsistencia. Además, los impuestos eran muy altos, algo que afectaba a las capas más deprimidas de la sociedad», apunta el investigador sevillano.

Aunque nació en Osuna, Francisco Luis Díaz ya se siente un poco antequerano. «Me siento unido a la ciudad y eso es inevitable», indica el autor, que explica además que el libro está dedicado al reconocido poeta local José Antonio Muñoz Rojas. Asimismo, muestra su satisfacción de haber podido abordar «un tema que hasta ahora estaba virgen».

La obra se dio a conocer oficialmente el pasado viernes en la ciudad de los Dólmenes. Un acto que se desarrolló en Centro Unicaja de Cultura y que se encargó de presentar el presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, José María Espinosa de los Monteros y Jaraquemada.

Díaz es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Vélez de Guevara de Écija y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, así como miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de obras colectivas, además de ser autor de los libros Osuna napoleónica (1810-1812), Cartas josefinas. Epistolario de José Bonaparte al conde de Cabarrús (1808-1810), Guerrilla, contraguerrilla y delincuencia en la Andalucía napoleónica (1810-1812), José Napoleón I en el sur de España. Un viaje regio por Andalucía (enero-mayo 1810), Guerrilla y geografía. El movimiento insurgente en el mapa de la Andalucía napoleónica (1810-1812), Antonio Muñoz, el Cura de Riogordo. Un guerrillero malagueño contra Napoleón, y Las águilas vencidas de Bailén.