Las jornadas sobre Francisco Giner de los Ríos que se celebran en Ronda vivieron ayer la inauguración del aula didáctica con la que se implicará a la comunidad escolar y se reivindicará al pedagogo rondeño y fundador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) como precursor de los huertos sociales y el ecologismo en España.

A la puesta de largo de este espacio, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ronda, asistieron la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA), Juan de Dios Mellado.

Según explicó Antonio Lasanta, miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga, «se trata de un aula interactiva con aromas institucionistas, en la que, al igual que hacía la ILE, los técnicos se mezclan con el alumnado y trabajan juntos para conocer los rudimentos de la agricultura ecológica y la variedad de semillas autóctonas de Ronda y la Serranía».

La iniciativa, que hasta finales de noviembre llevará al aula a unos 700 alumnos de Primaria y luego se extenderá a otros niveles educativos, cuenta con el apoyo de técnicos de Cruz Roja y de la asociación ecologista Silvema.

Durante las visitas de los colegios, que comienzan el 31 de octubre, a los escolares que cursan cuarto y quinto curso en los doce centros educativos de Ronda se les impartirá una charla sobre huertos sociales ecológicos y la figura de Giner de los Ríos, haciendo hincapié en su condición de precursor del ecologismo en España.

La experiencia también incluye la plantación de semillas y la entrega a cada alumno de un cuadernillo con las variedades locales autóctonas y de una semilla para que la plante y la vea crecer en su propio domicilio.

Asimismo, el Consejo Social de la UMA entregará un reconocimiento a los centros educativos que destaquen a la hora de implicarse en este proyecto organizado por la UMA, el Ayuntamiento de Ronda y la Fundación Unicaja.