Castillo de la Estrella

La recuperación de la joya más preciada de Teba: el castillo

Es el principal atractivo monumental y turístico de la localidad de la localidad

05.11.2017 | 12:27
La recuperación de la joya más preciada de Teba: el castillo

Cronología

  • Actualización del plan director del castillo
    El Ayuntamiento inició en 2016 la actualización del plan director existente para el Casti
  • Trabajos de análisis previos a la restauración
    Actualmente se están llevando a cabo distintas actuaciones encaminadas al análisis del terreno en el que está el castillo.
  • Redacción del proyecto para la remodelación
    Ya están listos los pliegos para licitar la redacción del proyecto que incluye las actuaciones a realizar. Se hará en 2017.
  • Primeras actuaciones de mejora en el castillo
    Los primeros trabajos enfocados a la restauración del Castillo de la Estrella se ejecutarán durante el próximo año 2018.

Ya se están realizando los primeros análisis sobre el terreno, que darán paso a los trabajos de mejora que se iniciarán durante el próximo 2018, que también incidirán en la accesibilidad - Los trabajos referentes al plan director que pretende recuperar el conjunto monumental ya se han iniciado y se están valiendo de la técnica de georradar para determinar con exactitud las distintas actuaciones a llevar a cabo

­El Castillo de la Estrella de Teba es uno de los principales tesoros que se pueden visitar en esta localidad situada en la comarca de Antequera. Dominando el curso del río Guadalteba y su campiña, el monumento corona un municipio que mantiene sus casas populares y señoriales, como la del marqués de Greñina o la de la emperatriz Eugenia de Montijo.

El edificio histórico fue levantado en el siglo XIII por los almohades, sufriendo continuas remodelaciones a lo largo de su ocupación y erigiéndose como espacio para la defensa de la numerosa población de la zona. Su fortaleza es una de las más grandes de la provincia de Málaga, con una superficie cercana a los 25.000 metros cuadrados. Sus anchos muros, su barbacana y su situación hacían que fuese un lugar inexpugnable.

Este bien localizado en Teba fue el gran emblema cristiano de la comarca del Guadalteba. Tuvo 18 torres que protegieron a la población en su interior y todavía en la actualidad se pueden ver los restos de sus aljibes, su primera iglesia y el extraordinario alcázar, que conserva intacta su torre residencial de cuatro plantas, donde se encuentra hoy día el centro de interpretación «Una Cruzada en el Guadalteba».

En dicho espacio, los visitantes pueden conocer de primera mano el edificio original, con piezas históricas y donde se explica la figura de Sir James Douglas, caballero escocés que luchó junto con las tropas cristianas en la conquista del Castillo de la Estrella en el año 1330, convirtiéndose así en un héroe legendario en su país natal al ser protagonista en un episodio significativo de la historia de Teba.

Con la intención de favorecer la función del citado conjunto monumental como atractivo turístico, el Ayuntamiento de la localidad actualizó el plan director encaminado a mejorar el estado que presenta el Castillo de la Estrella.

De hecho, ya se han iniciado los primeros trabajos, que están llevando a cabo distintos investigadores y la Universidad de Granada, que está haciendo uso además de la técnica de georradar, con el objetivo de determinar el momento exacto en el que se construyó la fortaleza y la forma en la que posteriormente habrán de realizarse las distintas excavaciones y actuaciones dirigidas a la restauración de la principal joya monumental de Teba. También se pretende obtener distintos datos arqueológicos de la edificación, que permitan datarla de manera correcta.

Tras las primeras actuaciones en la zona del castillo, los investigadores ya manejan la hipótesis de que la iglesia con la que cuenta el conjunto monumental fuera la primera de toda la provincia de Málaga tras la Reconquista. De confirmarse esta circunstancia, el alcalde de la localidad, Cristóbal Corral, asegura que ello sería una «potencialidad» para atraer a un mayor número de visitantes, incidiendo en que el turismo de fe «está teniendo un boom» en el municipio, con aumento de visitas a la iglesia del núcleo urbano de la localidad Teba.

Asimismo, el Consistorio ya tiene listo el pliego para sacar a concurso la redacción del proyecto que refleje las primeras actuaciones a llevar a cabo dentro del plan director del Castillo de la Estrella, y que irán encaminadas a la mejora de la accesibilidad en el bien monumental y la consolidación de los elementos que se encuentran más deteriorados en el citado edificio histórico.

Tanto la elaboración del documento como los trabajos a realizar contarán con una inversión de hasta 400.000 euros. La redacción del proyecto podría estar lista antes de que finalice el año, mientras que las primeras actuaciones de rehabilitación del espacio se pretenden llevar a cabo durante el próximo ejercicio 2018.

El plan director del Castillo de la Estrella, elaborado por la empresa Yamur Arquitectura, de Rincón de la Victoria, cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros para su puesta en funcionamiento, inversión que será sufragada por el Consistorio de Teba y por la Consejería de Cultura de la Junta.

Corral ya aseguró que, a pesar de que el plan director está proyectado para los próximos 15 años, la intención del Gobierno local es que las actuaciones de los cinco primeros puedan realizarse en dos, por lo que los primeros trabajos podrían estar listos a finales de 2019 o principios de 2020.

«Lo que se pretende es dar el primer paso de un camino de largo recorrido que tendrá su final en la consecución de un Castillo de la Estrella que contribuya a dignificar el legado histórico del rico patrimonio que tiene Teba. Dicho proceso debe vertebrarse en una serie de pilares fundamentales: la participación ciudadana en el proceso, la profesionalidad de los trabajos que se pretenden desarrollar y la orientación del proyecto a la divulgación del conocimiento y la puesta en valor del yacimiento», manifestó el regidor de la localidad.

El Ayuntamiento de Teba impulsará además una campaña de difusión, en colaboración también con distintas asociaciones del municipio, para que los ciudadanos sepan qué se está realizando en el Castillo de la Estrella y conozcan de una manera adecuada el contenido del plan director.

@ccasadob

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Municipios


Estepona concede la licencia que permitirá ampliar el hotel Maravilla Palace

Estepona concede la licencia que permitirá ampliar el hotel Maravilla Palace

El hotel de cuatro estrellas podrá ampliar sus instalaciones y llegar a las 47 habitaciones en el...

Citan a declarar a la alcaldesa y al exalcalde de Nerja por el vertedero ilegal

Citan a declarar a la alcaldesa y al exalcalde de Nerja por el vertedero ilegal

Tanto Rosa Arrabal (PSOE) como José Alberto Armijo (PP) prestarán declaración ante el juzgado...

La Junta adjudica el proyecto de ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta

La Junta adjudica el proyecto de ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta

El proyecto costará 75.000 euros y permitirá diseñar 8 aulas, entre otras dependencias, en un...

Vélez rechaza las críticas tras el informe de Cuentas sobre el tranvía

Vélez rechaza las críticas tras el informe de Cuentas sobre el tranvía

El equipo de gobierno sale al paso de las afirmaciones realizadas recientemente por el Tribunal de...

Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

Le condenan sólo a 2.160 euros por una casa en suelo no urbanizable

El juicio se ha celebrado 12 años después, con el delito ya prescrito, y la petición del fiscal de...

Edición Local


Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo
Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...


Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueño estrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

El escultor malagueño Juan Vega ha presentado el boceto de la escultura, iniciativa de los...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine