La localidad de Villanueva de Algaidas ha puesto en marcha un proyecto de mediación para la resolución de conflictos e incidencias vecinales en diversos ámbitos de la vida cotidiana. El servicio, ofrecido por especialistas, nace con el objetivo de evitar el deterioro de la convivencia en la comunidad local o, en última instancia, la intervención judicial.

«Detectamos que muchos vecinos acudían al Ayuntamiento para resolver problemas que surgen diariamente y los concejales nos encontrábamos sobrepasados porque no sabíamos cómo abordar estos casos, que iban desde herencias y disputas familiares a cuestiones de medianías en el campo. No teníamos realmente las herramientas para darles solución en numerosas ocasiones», detalló la primera teniente de alcalde, Nuria Moreno.

Así, el Consistorio de la localidad de la comarca de Antequera ha habilitado en el centro de asociaciones del municipio una sala para que una profesional en el ámbito de la psicología y otra en el de la abogacía puedan desempeñar su tarea de una manera totalmente confidencial.

Entre las áreas de actuación de este servicio que Villanueva de Algaidas ha empezado a ofrecer de manera gratuita desde el mes de septiembre, destaca la mediación en la comunidad educativa, en el ámbito laboral, en la vida de pareja y familiar o entre vecinos. El desafío, explican desde la Administración local, es poner fin a las disputas de una manera satisfactoria para todas las partes, alcanzando consensos y reestableciendo el equilibrio en las relaciones entre vecinos.

Bajo el lema «Cuando todo parece romperse te ayudamos a unir posturas», el Consistorio da un paso al frente para ayudar a sus vecinos a resolver sus conflictos «de una forma más rápida, confidencial y menos traumática», explicó la concejal, promotora de implementar este servicio por primera vez en el municipio.