Las últimas lluvias registradas en la provincia, las cuales se contabilizaron en gran medida en la comarca de Antequera, han permitido que la situación en lo referente al abastecimiento de agua haya mejorado en la localidad de Casabermeja. Así, el Ayuntamiento ya ha reducido a la mitad los camiones cisterna que suministran a las zonas rurales del municipio, de tal forma que únicamente han de dar apoyo a estos entornos durante tres días a la semana.

Además, el Consistorio ha suprimido totalmente los cortes en el suministro que se venían realizando puntualmente en las dos urbanizaciones con las que cuenta la localidad. Pese a ello, el concejal de Medio Ambiente, Juan Sánchez, manifestó que tendrán que esperar hasta que se produzcan nuevas precipitaciones para valorar si se retiran definitivamente las cubas que desde el inicio del pasado verano vienen contratando.

Para solucionar a corto plazo la problemática, el Consistorio lleva meses trabajando con la Diputación de Málaga en un proyecto que contará con una inversión total aproximada de 1,5 millones de euros, de los cuales 700.000 aportará el ente supramunicipal y el resto las localidades de Casabermeja y Almogía de manera proporcional, pues la medida beneficiará a ambas de distinta manera, aunque a la primera en mayor medida.

La actuación consistirá en la construcción de una serie de infraestructuras que permitan trasvasar el agua de los pozos situados en la zona conocida como El Puntal hasta la pedanía de Arroyo Coche, donde se instalará un depósito con capacidad para un millón de litros.

Donde no ha cambiado nada tras las últimas lluvias ha sido en Fuente de Piedra, por lo que los vecinos continúan abasteciéndose mediante camiones cisterna diariamente. Así, el alcalde, Francisco Hidalgo, indicó que la situación en el municipio es «dramática».

El regidor sostiene que la solución a largo plazo sigue pasando por ejecutar el trasvase desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, hasta la comarca de Antequera. Mientras tanto, el Ayuntamiento está manteniendo reuniones con responsables de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y del Instituto Geológico y Minero de España (Igme), que serán quienes marquen las medidas a desarrollar a corto plazo para aliviar la problemática.

De otro lado, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, explicó que la tormenta del granizo perjudicó principalmente a los olivares de Antequera, Archidona y Villanueva de Algaidas, zonas en las que se dio por concluida la campaña de la aceituna de mesa, pues muchos de los frutos cayeron al suelo tras las lluvias.