La cooperativa Dcoop, ubicada en la localidad de Antequera, ya se encuentra entre las diez principales industrias de alimentación de toda España si se tienen en cuenta los datos de facturación y las cifras referentes a las exportaciones del pasado ejercicio 2016. En este sentido, la entidad con sede en la ciudad de los Dólmenes superó en dicho año los 1.000 millones en lo que respecta a su volumen de negocio.

De esta manera lo reflejan los rankings elaborados por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y Alimarket a partir de las cuentas anuales correspondientes a los informes del último ejercicio presentados por las distintas compañías.

En España hay contabilizadas más de 29.000 empresas dedicadas a la producción de alimentos y bebidas, pero son muy pocas las que consiguen facturar más de 1.000 millones de euros al año. Pese a que este sector se posiciona como uno de los más importantes del país, se encuentra muy atomizado y desde 2015 viene experimentando un progresivo proceso de integración, según indicaron desde Dcoop.

Así, atendiendo a las cifras del pasado año 2016, las empresas que superan los 1.000 millones de euros de facturación han pasado de ser cinco a ser ocho, tras la incorporación de la cooperativa agroalimentaria de Antequera, la cervecera Damm y la entidad cárnica Grupo Fuertes. En conjunto, el sector cerró el pasado ejercicio con una facturación de 96.800 millones de euros, un 1,8 por ciento más que en 2015, circunstancia que se explica principalmente por el impulso experimentado por las exportaciones.

«El sector comienza a asumir que un tamaño superior favorece su capacidad de resistencia a los embates de la crisis, así como las posibilidades de salir a mercados exteriores, algo que demuestra el hecho de que las empresas que figuran en la lista de compañías españoles más fuertes coinciden en muchos casos con las que cuentan con mayor volumen de exportaciones, como es el caso de Dcoop», indicaron desde la cooperativa agroalimentaria.

En cuanto a la facturación, el ranking en España lo lidera Coca-Cola Iberian Partners, que alcanzó en 2016 los 2.600 millones de euros. A dicha entidad le sigue Ebro Foods, cuyas ventas se situaron en torno a los 2.400 millones. Campofrío ocupa la tercera posición, ya que registró hasta 1.941 millones de euros y Mahou San Miguel se posiciona como la cuarta compañía por volumen de negocio de la nación con 1.220 millones. Dcoop se sitúa concretamente en octavo lugar, habiendo contabilizado en torno a los 1.004 millones de euros.

Asimismo, en lo que respecta a las cifras de exportaciones, la entidad con sede en Antequera se sitúa en la décima posición, llegando a los 489,5 millones de euros. Además, se posiciona como la primera cooperativa de dicho ranking por delante de otras como Anecoop o Aceites del Sur Coosur.

La citada clasificación la lidera el grupo Ebro Foods con 2.310 millones de euros en exportaciones, seguida de Campofrío Food y AMC Group Fresh and Juices. Según los datos de la Fiab, más de 17.000 empresas tienen en la actualidad actividad internacional, una cifra que, como indica el colectivo, no ha dejado de crecer desde el comienzo de la crisis.