El Ayuntamiento de Almargen ya ha iniciado la retirada de los símbolos franquistas que aún persistían en distintos puntos de la localidad. Así, la placa dedicada a José Antonio Primo de Rivera ubicada en la facha de la iglesia parroquial ha sido el primero de estos elementos eliminados, cumpliendo de esta manera la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Andalucía.

Se trata de una medida impulsada por la Junta a instancias del propio Consistorio del municipio para dar cumplimiento a la citada norma, en la que se indica expresamente que debe procederse a la eliminación de símbolos o elementos que ensalcen la dictadura franquista, «bien voluntariamente o bien de manera subsidiaria por la Administración andaluza».

En este sentido, el Ayuntamiento informó al Gobierno de la región de la existencia de tres símbolos que podrían ser susceptibles de ser entendidos como ensalzamiento de la dictadura: la placa ubicada en la fachada de la iglesia, la que hace referencia a la antigua calle Mártires por la Patria y la cruz de los caídos en el cementerio.

«Una decisión que, con independencia de las opiniones políticas, viene a cerrar un capítulo doloroso de la historia local con el cumplimiento de lo marcado por la legislación vigente», indicaron desde el Consistorio.