Málaga refuerza su oferta cultural con el mayor museo de belenes del mundo, que ha abierto sus puertas en el municipio malagueño de Mollina y que será "un gran reclamo" para viajeros y especialmente para aficionados a los nacimientos de todo el mundo.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha aplaudido la iniciativa de Antonio Díaz, promotor y fundador de este reclamo turístico y cultural, y sus hijos, destacando "el gran valor artístico de las obras expuestas".

"Este ambicioso proyecto convertirá al municipio de Mollina en un hito más en la oferta cultural y patrimonial de la comarca de Antequera", ha recalcado Bendodo, quien en la noche de este pasado viernes asistió a la apertura del museo.

En su recorrido, Bendodo destacó "el gran valor artístico" de las obras expuestas gracias al trabajo de "reputados belenistas", y no dudó en afirmar en que Mollina hará historia: "esta instalación será un reclamo para aficionados y artistas de todo el mundo, ya que el museo alberga más de 60 nacimientos artísticos en los que residen más de 1.000 figuras".

"Mollina no solo ya está desde hoy en el mapa del belenismo internacional --dijo Bendodo-- sino que además cuenta con las mayores instalaciones que existen hasta ahora, por lo que tenemos que sentirnos realmente orgullosos de esta iniciativa".

Asimismo, el presidente animó a la localidad a "aprovechar el tirón turístico que esto supondrá" para la comarca, que ya tiene el Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco y que está incrementando exponencialmente su número de visitantes, ha apuntado Bendodo.

De hecho, durante el año 2016 se triplicó el número de visitas que hubo en el año 2000 y se duplicaron las de 2010. "La cercanía de Mollina, y de este museo, a la ciudad de Antequera, es un valor añadido a este nuevo museo", recalcó, incidiendo en la "suma de recursos" para impulsar el turismo en la comarca.

Este museo consta de siete salas expositivas, ocupando alguno de los belenes salas al completo como el del belenista acercense Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o el belén popular que representa en 25 metros las ocho provincias andaluzas, gracias al trabajo de Vicente Martínez (Puerto de Santa María). También se podrán encontrar obras del escultor sevillano José Ángel García, del italiano Claudio Mattei y del gaditano Joaquín Pérez.

Por último, el presidente de la Diputación, tras realizar el recorrido, felicitó a la familia Díaz Caballero "que haciendo realidad su sueño recuperan y promocionar un arte desconocido por mucha gente y que gracias a este gran trabajo incrementarán, sin duda, sus adeptos".