La Junta de Andalucía adjudicará las obras de remodelación del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera antes de que finalice el presente mes de noviembre. Así lo aseguró el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, quien manifestó que de esta manera se podrán empezar los trabajos en el último mes de este año, lo que permite invertir los 500.000 euros que la Administración autonómica había presupuestado para el inicio de las actuaciones este ejercicio.

El Gobierno andaluz ha tenido que analizar un total de 26 ofertas presentadas al concurso público abierto durante el pasado mes de julio. La Junta presupuestó en unos 6,8 millones de euros la inversión a realizar para que la infraestructura quede adaptada a las exigencias de la Unesco tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial en verano de 2016. Las actuaciones a realizar tendrán un plazo de ejecución máximo de 28 meses.

El objetivo principal de la remodelación planteada será la reducción del volumen del actual edificio inacabado de los años 80 para la disminución del impacto visual que produce.

Los trabajos permitirán la completa eliminación de la planta primera del edificio actualmente existente, tal y como sugirieron los examinadores del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) durante su visita hace unos dos años a la localidad de Antequera.

La parcela en la que se ubica el inmueble a remodelar tiene un grado de protección arqueológica 2, dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural que constituye el Conjunto Dolménico de Antequera.

En este sentido, el Ayuntamiento ha comprobado que el proyecto cuenta ya con el informe favorable de la oficina de supervisión de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura, si bien deberá realizarse una actividad preventiva consistente en un control arqueológico de movimientos de tierra simultáneo a su desarrollo.

El Museo del Sitio de los Dólmenes se posiciona como el elemento necesario para que el conjunto arqueológico pueda asumir el incremento de visitas que se está produciendo. Ruiz asegura que de mantenerse el ritmo de crecimiento del número de personas que llegan al espacio cultural antequerano (esperan superar las 200.000 visitas en 2017), tendrían que reordenarlas de tal forma que no se produzca una saturación en los distintos bienes. «Si aumentan mucho más las visitas, esto nos crearía un gravísimo problema de gestión», apuntó.

@ccasadob