El Centro Penitenciario Málaga II no entrará en funcionamiento hasta principios del próximo año 2018. ¿La razón? Las elecciones catalanas. El Gobierno central tenía previsto en un principio abrir las puertas de la nueva cárcel de Archidona entre los meses de junio y julio del presente ejercicio. Posteriormente, la inauguración del centro penitenciario se retrasó hasta el mes de diciembre. Sin embargo, finalmente será a principios del próximo año.

Así se lo trasladaron desde Instituciones Penitenciarias a la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, quien confirmó que muy pronto se nombrará al encargado de dirigir la segunda de las prisiones con las que contará la provincia de Málaga, quien, tras su elección, se desplazará hasta Archidona para mantener una reunión informativa con la regidora de la localidad.

De esta manera, el acto de inauguración se hará aún sin reclusos en la cárcel, según confirmó la propia munícipe.

Los presos llegarán en semanas posteriores, aunque el Ayuntamiento pretende llevar a cabo previamente unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan las instalaciones penitenciarias, pues muchos lo han demandado a la Administración local.

En la actualidad, el Gobierno central continúa trabajando en la creación de una planta de ósmosis en la pedanía de Fuente del Fresno, donde está situado el pozo que podría suministrar agua al centro penitenciario, algo vital para que se pueda proceder a su puesta en funcionamiento. Las actuaciones, según Montero, están avanzando a buen ritmo y se encuentran muy próximas a su finalización.

Paralelamente al proyecto de la planta de ósmosis, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios se encuentra trabajando en una serie de obras encaminadas a la construcción de canalizaciones que vendrán a conectar la red municipal de agua de Archidona con el centro penitenciario.

La idea del Estado era que la localidad fuera la que suministrase agua a la cárcel, pero la alcaldesa señaló que el municipio no puede abastecer, al menos a corto plazo, a la prisión.

De otro lado, la regidora incide en la necesidad de proceder a un aumento de los efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de Archidona. En la actualidad hay un total 13 agentes y el Ayuntamiento entiende que esta cifra debe incrementarse en otros cinco o seis que sirvan de refuerzo.

Y es que Montero apuntó que la población en la localidad crecerá en el momento en el que se inicie la actividad en el Centro Penitenciario Málaga II. Para asumir la llegada de más efectivos de la Guardia Civil, Archidona debería también proceder a la mejora y ampliación de su cuartel.

Asimismo, la munícipe aseguró que la localidad está preparada para acoger a un mayor volumen de población cuando abra la cárcel. En este sentido, apunta que cuentan con viviendas en alquiler suficientes para atender la demanda y reconoce que ya ha habido personas que se han interesado por algunos inmuebles.

@Ccasadob