Siete juzgados de la región de Murcia han autorizado trasladar a la prisión de Archidona a la mayor parte de los más de medio millar de inmigrantes que llegaron el pasado fin de semana de manera irregular a las costas de Murcia. El centro de Archidona, un recinto completamente nuevo, se encuentra perfectamente equipado, con un edificio de Enfermería incluido, con 10 habitaciones cuádruples, para poder atender con las debidas condiciones humanitarias a los inmigrantes llegados en los últimos días a Cartagena, la mayoría procedentes de Argelia.

Málaga Acoge criticó con dureza la decisión: «Nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel y consideramos que con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales», dijo la presidenta, Arantxa Triguero, antes de añadir que esta medida supone «una privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello». Triguero recordó que la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros de Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene».

El recinto está construido sobre una superficie que ocupa 102.232 metros cuadrados y cuenta con 1.008 habitaciones distribuidas en 12 módulos residenciales además de cuatro módulos polivalentes. Tiene, además, comedor, economato para venta de pequeños productos a los internos, espacio multidisciplinar con televisión y mesas de entretenimiento, además de zonas para la práctica del deporte, con un campo de futbito, otro de baloncesto y otra zona para jugar al frontón, según el Gobierno. También dispone de un taller ocupacional, aulas de enseñanza, gimnasio con duchas y vestuarios y peluquería con barbería. También cuenta con climatización por radiadores, ducha de agua mezclada con posibilidad de regulación de temperatura, inodoro y lavamanos, detección de incendios para control de posibles fuegos o interfonía para comunicación con el puesto de control.

Esta medida, de carácter temporal, la han adoptado los jueces de forma extraordinaria ante la imposibilidad de alojar a los más de 500 inmigrantes llegados en los últimos dos días a las playas de Murcia por la capacidad limitada de los centros de la región. El Ministerio trabaja en cumplimentar la normativa europea en materia de inmigración y acogimiento y también está consensuando con las fuerzas parlamentarias el nuevo modelo de Centros de Internamiento que quiere aprobar el Gobierno en las próximas semanas, con el apoyo, hasta el momento, de Ciudadanos.