La asociación Málaga Acoge ha criticado este lunes la decisión del Gobierno de trasladar a la cárcel de Archidona a medio millar de personas inmigrantes llegadas este fin de semana a las costas de Murcia tras ser rescatadas de pateras. "Nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel y consideramos que con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales", ha asegurado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero.

Según Triguero, con el traslado de estas personas a este centro penitenciario, cerrado hasta el momento pese a que se terminó de edificar el 2013, "se produce una privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello". Ha recordado que "la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene".

El Ministerio del Interior ha informado a través de un comunicado que "los jueces han autorizado a trasladar a un centro de Archidona a la mayor parte de los medio millar de inmigrantes llegados este fin de semana a Cartagena", sin especificar en ningún momento que ese "centro" es una prisión. El Gobierno ha argumentado que esta medida "es de carácter temporal y la han adoptado los jueces de forma extraordinaria ante la imposibilidad de alojar a los más de 500 inmigrantes que han llegado en los últimos días a las playas de Murcia y por la capacidad limitada que tienen en estos momentos los diferentes centros de la región".