El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia va a registrar una pregunta oral en el Congreso dirigida al Ministerio de Interior para conocer los motivos "del nuevo retraso" en la entrada en funcionamiento del Centro Penitenciario del municipio malagueño de Archidona.

Heredia ha señalado que esta cárcel está terminada desde 2013, en 2015 se licitaron y adjudicaron los equipamientos necesarios para el funcionamiento de la prisión, luego se planteó abrirla entre junio y julio de 2017, "después dijeron que en diciembre y ahora se da como plazo principios del próximo año".

"Estamos hablando de más de cuatro años de retraso y parece incluso que el acto de inauguración se podría llevar a cabo sin reclusos en la cárcel", ha asegurado.

En la actualidad, según Heredia, el Gobierno central continúa trabajando en la creación de una planta de ósmosis en la pedanía de Fuente del Fresno, donde está situado el pozo que podría suministrar agua al centro penitenciario, "algo vital para que se pueda proceder a su puesta en funcionamiento".

De igual modo, ha continuado el diputado del PSOE, paralelamente al proyecto de la planta de ósmosis, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios se encuentra trabajando en una serie de obras encaminadas a la construcción de canalizaciones que vendrán a conectar la red municipal de agua de Archidona con el centro penitenciario.

En este punto, el diputado socialista ha recordado que este Centro Penitenciario tuvo un coste de 100 millones de euros, "pero sigue sin fecha concreta de apertura y acumula unos gastos de mantenimiento que alcanzan los 1,6 millones". "Necesita 289 trabajadores para una primera apertura parcial del centro", según se indica en una reciente respuesta parlamentaria.

La apertura de este centro penitenciario "depende únicamente de la plantilla". Se calcula que para la apertura total se necesitan 500 funcionarios y 100 laborales para abrirla, pero "le ocurre como al aeropuerto de Castellón, éste es un aeropuerto sin aviones y Málaga II es una cárcel sin reclusos", ha señalado, a través de un comunicado, Heredia.

Asimismo, preguntará al Gobierno atendiendo a la demanda de la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, sobre la previsión de incrementar el número de efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de Archidona.

En este sentido, ha señalado que "actualmente hay 13, un número claramente insuficiente en el momento en que se ponga en servicio el Centro Penitenciario", ha apuntado.

Además, para asumir la llegada de más efectivos de la Guardia Civil, Archidona debería también proceder a la mejora y ampliación de su cuartel. En este sentido, el diputado socialista planteará cuál es la previsión de inversiones y mejoras en esta infraestructura.