El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, se ha alineado hoy con las ONG al no considerar "adecuada" la cárcel de Archidona para el internamiento de medio millar de inmigrantes.

La delegación del Gobierno de Murcia anunció ayer que la futura cárcel de Málaga, ubicada en Archidona, será habilitada como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) "provisional" para acoger a los 519 inmigrantes argelinos llegados en 49 pateras este fin de semana a la región, ante la falta de capacidad de las instalaciones, actualmente ocupadas por personas procedentes de otros procesos migratorios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha reclamado al Gobierno más medios económicos para que la autonomías afronten sus competencias en la atención de los menores inmigrantes no acompañados.

También ha demandado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que exija a la Unión Europea un compromiso firme en inmigración y que no actúe como en el caso de los refugiados "levantando muros invisibles".

Según Aguilar, hay que afrontar el problema con medidas en los países de origen y, para ello, hay que poner recursos económicos y es necesario un compromiso de la UE con esta realidad migratoria.