Asaja Málaga ha celebrado que en el primer semestre del año los robos en el campo se hayan reducido en un 29 por ciento, aunque el colectivo incide en la necesidad de «más coordinación» entre las instituciones para hacer frente a este problema.

Así, a través de un comunicado, destacaron «la permanente colaboración entre Asaja y los cuerpos de seguridad», así como el trabajo realizado por los agentes en este sentido. Aunque, insisten en solicitar a las instituciones implicadas «que aúnen sus fuerzas para poder hacer un frente común a esta problemática con la que se encuentran los agricultores y que merman notablemente sus ingresos tras horas y horas de duro trabajo».

Asaja asegura que ve «con buenos ojos la edición de la Guía Conduce por parte de la Subdelegación del Gobierno central, ya que supone un importante y necesario control», al permitir identificar la procedencia de los productos que se transportan por carretera.

No obstante, el colectivo agrario reclama «la convocatoria de las reuniones que se llevan a cabo en otras provincias» para la coordinación de las fuerzas de seguridad -Guardia Civil, Grupos ROCA y GIR- con personal de la Delegación de Agricultura y coordinadoras del entorno como Asaja y cooperativas «para intercambiar información y hacer más efectiva su labor».

Para ello, «Asaja Málaga se pone una vez más a disposición de las administraciones para que este trabajo sea real y efectivo», apuntaron, recordando a los socios y a los agricultores en general «la necesidad de denunciar los robos que sufran en sus explotaciones para que la actuación de los cuerpos de seguridad sea posible».