El Defensor del Pueblo ha enviado a un equipo a la prisión de Arhidona para revisar «por sorpresa» las condiciones en las que se encuentran los migrantes que han sido alojados en el centro penitenciario aún por inaugurar ante la imposibilidad de trasladarlos a los CIE, que no tienen disponibilidad de plazas por el incremento de llegada de pateras a las costas españolas. «Trabajamos después de conocer los hechos y en la tarde del jueves un equipo se presentó en la cárcel de Archidona, en una visita no anunciada, y elaborará un informe «in» de lo que hemos visto allí y cuyo resultado se trasladará a la administración», explicó ayer el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en una entrevista a la cadena Ser. El responsable en funciones de la institución precisó que el Defensor del Pueblo dispone de «unidades administrativas dedicadas a esta cuestión (inspección de centros)» y las «visitas siempre se hacen por sorpresa». En este caso, se trasladaron a las dependencias dos técnicos de la institución el miércoles y permanecieron allí también durante la jornada del jueves, tal y como detalló la Oficina del Defensor del Pueblo.

En este sentido, recordó que los días 7 y 8 de noviembre se inspeccionaron los CIE de Algeciras y Motril algunas de cuyas instituciones admitió que «son mejorables» e incluso reconoció que «hay calabozos que no son tolerables desde el punto de vista de la dignidad humana y en Motril y Málaga los hay».

Sobre la cuestionada decisión del Ministerio del Interior de trasladar a los inmigrantes a Archidona, precisó que «estas personas han llegado allí con el aval de cinco jueces de Murcia y el fiscal ha dicho que lo importante no es el habitáculo sino las condiciones». Por ello, Fernández Marugán se mostró partidario de «ser extremadamente prudentes» hasta conocer las condiciones.

El Defensor del Pueblo sí cuestionó que España carezca de «un sistema de primera acogida» y recordó que a las costas andaluzas llegan pateras desde hace 30 años y a las de Canarias, desde hace 20. «Es verdad que son fenómenos episódicos, de carácter coyuntural, que llaman mucho la atención pero las carencias son estructurales porque Marruecos está al sur y nosotros también y la tendencia de esas personas que tienen dificultades para vivir mejor es irse hacia el norte». Por ello entiende que, aunque la situación «no es alarmente», España «debería tener un sistema de acogida que funcionase razonablemente bien porque es un país desarrollado y este tipo de fenómenos no debería producirse».

El PSOE pide explicaciones al ministro Zoido

El PSOE registró ayer en el Congreso una solicitud de comparecencia para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca cuanto antes en dicha Cámara para explicar el traslado de 519 inmigrantes irregulares, llegados a Murcia y Almería, a la prisión del municipio malagueño de Archidona. Además, el portavoz de la Comisión de Interior, David Serrada, pidió que se permita a los miembros de esta visitar el centro penitenciario para evaluar la situación en la que se encuentran estas personas. El diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia solicitó al subdelegado del Gobierno poder desplazarse hasta la cárcel para conocer de primera mano en qué condiciones están.