­ Más de 9.000 mayores de municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes han podido conocer en lo que va de año la provincia gracias a tres programas de la Diputación que tienen un objetivo común: fomentar el envejecimiento activo. Las actividades que se desarrollan con Conociendo la provincia, Senda litoral y Ruta saludable tienen objetivos diferentes pero todas buscan fomentar y potenciar las capacidades creativas y personales, así como la práctica de ejercicio físico y mental. En Conociendo la provincia, los mayores de los pueblos menores de 20.000 habitantes pueden disfrutar de turismo de ocio y tiempo libre en un municipio que escojan, fomentando también su autonomía, el intercambio de experiencias con iguales de otras localidades y un incremento de las relaciones personales. En este ya han sido 60 municipios de los 87 menores de 20.000 habitantes de Málaga los que han participado, con un total de 3.300 mayores participantes, según indicó la diputada provincial responsable de Servicios Sociales, Lourdes Burgos.

Los mayores son recogidos en su propio municipios y se les traslada a su destino, donde disfrutan de una visita guiada, además de una comida. Después, tienen la tarde libre para conocer la localidad o realizar compras de productos típicos. Esta actividad, que se realiza a lo largo de todo el año, viene repitiéndose de años anteriores con una alta tasa de participación e involucración por parte de los mayores.

Este año los municipios más visitados dentro de este programa han sido Antequera, Archidona, Pizarra, Jimera de Libar, Comares o Cómpeta, entre otros.

El programa Senda Litoral es uno de los más destacados y permite a los mayores visitar las localidades que conforman esta iniciativa de la Diputación.

Así, recorren el tramo de pasarela que es más accesible que se encuentre en el municipio que conocen, que van desde Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga capital donde se encuentra el kilómetro cero; Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Casares, Manilva y también Marbella.