El PSOE ha pedido este lunes al Gobierno que rectifique y cumpla con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos en relación al traslado de inmigrantes a la cárcel de Archidona, y ha expresado su preocupación por la atención que pueden estar recibiendo en el centro penitenciario.

"Nos preocupa la atención que a estas personas se les puede estar dando en este centro penitenciario", ha dicho el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en relación a la falta de agua potable en las instalaciones.

El dirigente socialista ha recordado que el centro penitenciario no se encuentra adaptado para acoger personas procedentes de la inmigración, y ha considerado esta situación "una muestra más de la insensibilidad del PP en estos asuntos".

"Es toda una falta de previsión y planificación cuando sabemos que se ha estado incrementando el número de personas a las costas españolas desde 2012, especialmente en los dos últimos años", ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha indicado que el centro penitenciario debería abrir, según las últimas noticias a principios de 2018, sin embargo, "esta situación retrasará no solo su puesta en funcionamiento sino que prorrogará su utilización como Centro de Internamiento de Extranjeros".

La alcaldesa ha avisado de que van a "estar vigilantes para que estas personas puedan ver cumplidos sus derechos más fundamentales después de la travesía terrible por la que han pasado".