Los obispos españoles respaldaron este lunes la denuncia efectuada por Cáritas contra el internamiento de medio millar de inmigrantes en la cárcel de Archidona, aún pendiente de inaugurar y que se ha habilitado de manera extraordinaria como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Así, subrayaron que identificar a estas personas con delincuentes es «una enorme injusticia».

En este sentido, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, preguntado por la opinión de la citada organización sobre la decisión del Gobierno de alojar a migrantes llegados a las costas españolas en el Centro Penitenciario Málaga II, indicó que no puede más que «respaldar» la denuncia de Cáritas, que la semana pasada elevó una queja al Defensor del Pueblo por considerar que se está incumpliendo la Ley de Extranjería, la cual establece el carácter no penitenciario de los CIE.

Además, Gil Tamayo apuntó que «cualquier identificación entre inmigrante o refugiado y delincuente es enormemente injusta, ya de por sí» y recordó que el Papa Francisco invita a «la acogida» de estas personas.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recalcó que el internamiento de inmigrantes en la prisión de Archidona es «una situación excepcional y provisional», afirmando que dicha infraestructura «tiene infinitamente mejores condiciones» que cualquier otro Centro de Internamiento de Extranjeros de España.

Según el titular de Interior, este internamiento está previsto por la legislación española y europea «como demuestra el hecho de que hasta siete jueces» autorizaron los traslados. El ministro recordó que era una situación que no se podía «obviar» y lamentó que se critique «sin ofrecer ninguna alternativa» ante la llegada de centenares de inmigrantes «que no sabemos ni siquiera quiénes son».

Asimismo, Zoido lamentó que se hayan producido en los últimos días ciertos «destrozos», como el lanzamiento de mantas, almohadas y colchones. De esta manera, espera que los nuevos centros para inmigrantes como el que se construirá en Algeciras permitan acabar con «situaciones excepcionales» como esta.

Precisamente este lunes se produjo una reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero. Durante las casi dos horas de encuentro, el responsable nacional trasladó a la munícipe que la medida de internamiento de inmigrantes irregulares va a ser temporal y se intentará no agotar el plazo máximo de 60 días de estancia máxima previsto en estos casos.

Una delegación del Congreso y del Senado realizará una visita institucional el próximo viernes a la prisión, con la intención de conocer las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y los inmigrantes.

Por otro lado, Cruz Roja trasladó este lunes hasta el centro penitenciario al total de su operativo, que ya pudo tener una primera toma de contacto con los internos, quienes demandan principalmente establecer contacto con sus familiares. Por ello, la organización ha puesto en marcha un programa de restablecimiento del contacto, que permitió ya ayer a algunas personas acceder a la cárcel para ver a sus seres queridos. Eso sí, no se detectaron nuevos enfermos.