La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que «Andalucía no está bien financiada» y reivindicó una financiación autonómica «justa y adecuada» para «poder aumentar la dotación a nuestros ayuntamientos y diputaciones y cumplir con la voluntad de nuestro Estatuto de Autonomía». Asimismo, señaló que «dicen los expertos en unos informes que somos la tercera comunidad peor financiada, pero somos la que mejor redistribuye la riqueza, un 36 por ciento, por encima de la media que está en un 24 por ciento».

Díaz, que participó en el acto municipalista «Sumar, multiplica», organizado en Antequera por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con motivo del balance de dicho organismo y los retos del municipalismo en Andalucía, afirmó que los debates sobre la cohesión territorial y la financiación «no se pueden hacer al margen de los ayuntamientos, que tienen que formar parte, si queremos que el proyecto de país que se diseñe para los próximos 10, 20 o 30 años sea un proyecto de éxito y compartido».

La máxima responsable del Gobierno andaluz recordó que, en enero, en la conferencia de presidentes, ya planteó que «en el debate sobre la financiación autonómica había que debatir también sobre financiación local, porque no podía ser una guerra entre administraciones ni tampoco una pelea entre las comunidades que nos considerábamos mal financiadas y los ayuntamientos que necesitaban más recursos para sus servicios».

La presidenta remarcó que Andalucía dedica a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) a los ayuntamientos, «el doble que todas las comunidades juntas y yo no tengo bastante, quiero tener una financiación adecuada a nivel autonómico para poder cumplir con esa voluntad de aumentar la Patrica y dar más oxígeno». En este sentido, apuntó que los presupuestos andaluces, que el miércoles van al dictamen definitivo en el Parlamento, tendrán en ese fondo de cooperación con los ayuntamientos «un incremento del 7,8 por ciento para el próximo año».

Además, instó a que a los ayuntamientos «no hay que considerarlos instituciones de segunda categoría ni menores de edad, ni que tenemos que tutelar, al contrario, son fundamentales a la hora de vertebrar una tierra como Andalucía». Por ello, Díaz pidió que «decidan ellos dónde destinan su superávit, que saben perfectamente donde necesitan hacerlo».