El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda (PSOE-IU-PA) ha decidido restringir el tráfico por el Puente Nuevo dentro de su estrategia de movilidad por el casco histórico. El objetivo es reducir el paso de vehículos en el eje cuesta de las Imágenes, calle Armiñán y Puente Nuevo.

De esta manera, se prohibirá el tránsito de vehículos en estas tres vías del centro de Ronda, desde las 10 hasta las 13.30 horas y entre las17 y las 20 horas. En estas franjas horarias sólo podrán circular por este eje los residentes en el casco histórico, los vehículos de emergencias y los de dos ruedas. Las restricciones se aplicarán todos los días de la semana.

El Consistorio se reserva la potestad de variar los horarios en eventos especiales como Ronda Romántica, la Feria de Pedro Romero o los 101 kilómetros.

Además, recuerda que, independientemente del tramo horario, en el casco histórico, el peatón siempre tendrá prioridad y los vehículos sólo podrán circular a un máximo de 20 kilómetros por hora.

El equipo de gobierno advierte de que las personas que trabajen en la zona o necesiten realizar gestiones en el Ayuntamiento podrán llegar a la plaza Duquesa de Parcent solamente por la cuesta de las Imágenes y aparcar su coche en El Castillo.

Por otra parte, los padres de los alumnos del colegio de Las Esclavas recibirán una pegatina identificativa del propio centro, que les permitirá pasar por la calle Tenorio, entre las 07.30 y las 17.30 horas, pero tendrán un límite de diez minutos a la salida de los alumnos del centro para recoger a sus hijos.

Los padres de alumnos del Conservatorio podrán pasar por el Puente Nuevo en horario restringido con la identificación correspondiente pero no podrán entrar por la calle Tenorio, sino por la calle Armiñán y estacionar en el parking de El Castillo. Y en casos excepcionales se permitirá que durante diez minutos puedan aparcar en Duquesa de Parcent.

Ante la disparidad de horarios, restricciones y permisos excepcionales, el equipo de gobierno va a remitir un escrito a los vecinos afectados para que sepan cómo solicitar las pegatinas que les permitirán el paso y a qué hora podrán hacerlo.

En total, se van a habilitar tres pegatinas para los coches: una para residentes; otra para los padres de alumnos del colegio y otra para los padres de alumnos del conservatorio.

La responsable municipal de Tráfico, Paqui González, afirmó que se siente legitimada para poner en marcha estas medidas y que la restricción del tráfico en el casco histórico es una necesidad que se viene planteando desde hace más de 20 años.

Asimismo, anunció que se pondrá un autobús urbano como lanzadera desde la rotonda de la Planilla, Ruedo Alameda y Blas Infante desde el mismo día en que se implanten las medidas con la mayor frecuencia posible para el uso de todos los ciudadanos que lo necesiten.

Las restricciones entrarán en vigor cuando terminen las obras del Puente Nuevo, el reparto de pegatinas y la señalización.

La Policía Local controlará el paso de vehículos a través de las pegatinas y de las matrículas. El próximo año se instalarán unas cámaras lectoras de matrículas para facilitar la tarea. La multa por incumplir las restricciones será igual a circular por dirección prohibida.

Los vecinos de San Francisco, Arenal, la Planilla y zonas colindantes estudian movilizaciones ya que no tendrán otra alternativa para ir al centro de la ciudad en coche que no sea coger la circunvalación.